Eclipse solar 2024, EN VIVO: sigue hoy el evento astronómico, minuto a minuto
El fenómeno celeste ha despertado interés en millones de personas de distintas partes del mundo y Honduras no es la excepción. Sigue todos los pormenores en esta nota

Eclipse solar 2024, EN VIVO: sigue hoy el evento astronómico, minuto a minuto  El fenómeno celeste ha despertado interés en millones de personas de distintas partes del mundo y Honduras no es la excepción. Sigue todos los pormenores en esta nota

Primeras fotografías del eclipse solar

En Mazatlán, México, se han captado las primeras instantáneas del eclipse solar, que aún se encuentra en su fase parcial. Esta ciudad será la primera en presenciar la totalidad del eclipse solar.

Telescopios de la NASA muestran el eclipse solar

En paralelo a la transmisión oficial de la NASA, la agencia espacial mostrará en directo, de forma ininterrumpida, la observación del eclipse solar por parte de sus telescopios en tierra. La emisión comienza a las 12:00 (hora Perú).

¿Por qué el eclipse solar no se ve al mismo tiempo en todas partes?

A diferencia de otros eventos astronómicos, el eclipse solar no se ve al mismo tiempo en todas las ubicaciones. Ello se debe a que sigue el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, de oeste a este.

Durante un eclipse, la Luna cubre al disco solar, por lo que proyecta su sombra en la superficie terrestre. En el siguiente video se puede observar el ‘viaje’ de dicha sombra.

El fenómeno astronómico comenzó a verse en su fase parcial en la costa oeste de México. La Luna recién cubre una pequeña porción del disco solar.

Para esa región, se prevé que la totalidad se producirá dentro de dos horas aproximadamente.

¿Por qué no hay eclipses solares todos los meses?

Aunque la Luna pasa entre la Tierra y el Sol cada mes, se requiere que estos cuerpos estén alineados para que se produzca un eclipse. Ello no ocurre siempre porque la órbita lunar está inclinada con respecto a la eclíptica, el plano donde nuestro planeta orbita a la estrella.

Gráfico que muestra la órbita lunar inclinada con respecto al plano donde la Tierra orbita al Sol. (ResearchGate)

Diferencias entre eclipse solar y lunar

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, por lo que proyecta su sombra sobre la superficie terrestre y bloquea parcial o totalmente la luz solar. En contraste, un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna y oscureciendo parcial o totalmente su superficie visible desde la Tierra.

Tanto un eclipse solar como un eclipse lunar involucran la alineación del Sol, la Luna y la Tierra.

¿Cómo observar un eclipse solar de forma segura?

Para observar un eclipse solar, es esencial utilizar lentes especiales de protección solar. Estos lentes están diseñados para bloquear la radiación ultravioleta, infrarroja y la luz visible intensa que puede causar daño permanente a la retina del ojo.

Los lentes para observar eclipses deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2, asegurando que proporcionen la protección necesaria. No se deben utilizar gafas de sol convencionales, radiografías, ni ningún otro sustituto casero, ya que no ofrecen la protección adecuada contra los rayos solares.

La única fase de un eclipse solar en la que se puede prescindir de los lentes de protección es durante la totalidad, cuando el disco solar está completamente cubierto por la luna. infobae

Deja tu comentario