Economista sugiere apoyar a la pequeña y mediana empresa para generar ingresos y empleos

Economista sugiere apoyar a la pequeña y mediana empresa para generar ingresos y empleos

SAN PEDRO SULA. El presidente del Colegio de Economistas Capítulo Noroccidental, Rafael Delgado, instó al Gobierno a apoyar el potencial que existe en la pequeña y mediana empresa para generar ingresos y empleos.

“Es imposible generar cambios repitiendo lo mismo que hemos hecho anteriormente y creo que lo importante en este momento es fomentar y desatar todo ese potencial que existe en la pequeña y mediana empresa para generar ingresos y empleos”, explicó.

Asimismo, dijo que el agro está en una situación de calamidad, “cada día migra mucha gente hacia Estados Unidos, por ello, necesitamos de mucha inversión en la agricultura, de mucha asistencia técnica, de apertura del sistema financiero a los productores del campo para que así, vuelva a producir y no solamente la agroindustria grande, sino que también el productor mediano y pequeño”.

Por otra parte, también recomendó escuchar al sector privado, “pero cuando hablamos del sector privado, no nos limitamos solamente a los grupos de presión que ya se conocen, debe de ser un diálogo, escuchar a todos los sectores privados, eso incluye a los pequeños y medianos empresarios, a los productores del campo, de la ciudad, a los sectores que trabajan en el sector informal, a muchos de ellos hay que abrirle las puertas, escucharlos e integrar sus propuestas en un plan de Gobierno que combata el desempleo y fomente el progreso”.

El economista manifestó que el año 2024 será difícil, igual que en años anteriores, debido a que la economía no está creciendo lo suficiente como para romper esos ciclos de pobreza, ni para reducir sustancialmente el desempleo o crear ingresos sustancialmente mejores, “necesitamos crecimiento mucho más alto que no se va a dar seguramente en este 2024, para generar cambios sustanciales en el país”.

Además, Rafael Delgado detalló que las acciones que debe de tomar el actual Gobierno deben ser consensuadas con los sectores más importantes del país “porque cualquier iniciativa que surja de un círculo muy estrecho, está condenada al fracaso, tiene que ser, en primer lugar, políticas consensuadas y también políticas de cambios”.

Deja tu comentario