Educación retorna a clases presenciales pese a altos niveles de contaminación 
Para Daniel Sponda, los alumnos están  mejor resguardados de la contaminación en los salones de clase.

Educación retorna a clases presenciales pese a altos niveles de contaminación   Para Daniel Sponda, los alumnos están  mejor resguardados de la contaminación en los salones de clase.

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Educación  ordenó que los estudiantes de todos los niveles educativos regresaran a las aulas este lunes en el Distrito Central de Francisco Morazán, tras cuatro días de cierre debido a la contaminación del aire.

Se recomendó enfáticamente sobre el uso de mascarillas en los centros escolares.

La medida se toma a pesar de los altos niveles de contaminación que afectan la región, lo que ha llevado a la suspensión temporal de actividades deportivas y al aire libre.

Las autoridades educativas justificaron esta decisión argumentando que los niños están más seguros en las escuelas que en otros lugares, señalando que más del 80 % de la población estudiantil del Distrito Central no utiliza transporte para ir a las escuelas y dependen de las comidas y meriendas escolares proporcionadas por el Gobierno.

El titular de Educación, Daniel Sponda, enfatizó que mantener a los niños en las aulas es crucial para evitar el rezago escolar causado por los largos cierres durante la pandemia de Covid-19. Además, destacó la importancia de los «lunes cívicos» para concienciar a los estudiantes y a la comunidad educativa sobre el problema global del calentamiento.

Sin embargo, la medida ha generado controversia en medio de la alerta por contaminación que ha llevado a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) a emitir alertas rojas y amarillas en varios departamentos del país debido a los altos niveles de contaminación atmosférica y la mala calidad del aire.

Las autoridades señalaron que la contaminación seguirá afectando la región hasta que cambie el patrón de los vientos y comience la temporada lluviosa, instando a la población, especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, a tomar medidas preventivas.

Deja tu comentario