EE.UU. anuncia nuevo paquete de ayuda a Ucrania y más sanciones a Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, durante un acto conmemorativo del primer aniversario de la invasión rusa.

EE.UU. anuncia nuevo paquete de ayuda a Ucrania y más sanciones a Rusia  El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, durante un acto conmemorativo del primer aniversario de la invasión rusa.

Volodimir Zelensky, que ha sido aclamado en Occidente por su gestión ante la invasión, prometió impulsar la victoria en este segundo año de guerra.

UCRANIA. El mundo conmemoró hoy el primer aniversario de la invasión rusa en este país, un “conflicto bélico” que ha puesto a prueba la unidad de Europa y ha tensionado aún más relaciones entre Estados Unidos y Rusia, aunque el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, confía en que la ayuda de sus aliados permitirá a su «invencible» nación ganar pronto la guerra.

Pero ante esta simbólica fecha, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció su intención de reforzar la capacidad nuclear de su Ejército, acusando además a Ucrania de iniciar el conflicto, para que el que China pidió ayer un alto el fuego y presentó un «Plan de Paz» que contempla la apertura de negociaciones y el fin de las sanciones.

EE.UU. ANUNCIÓ MÁS ARMAS

Por su parte, el Gobierno del presidente Joe Biden, dio a conocer este viernes, a primera hora, de un nuevo paquete de ayudas por un valor de 2,000 millones de dólares, que incluye el envío a Ucrania de una serie de equipos militares de alta tecnología, munición y ayuda financiera.

La Casa Blanca, que calificó de «brutal» la invasión rusa, explicó además en un comunicado que se une a sus socios del G7; las siete economías más fuertes del mundo para imponer nuevas sanciones económicas con el fin de detener la financiación de la maquinaria bélica rusas.

Esas medidas abarcarán sanciones a 200 personas y empresas rusas, nuevas restricciones a exportaciones rusas y el aumento de los aranceles sobre los productos procedentes de dicho país.

“Esta semana, el presidente Biden ha visitado Kiev (capital ucraniana) y Varsovia (la capital de Polonia), para enviar un mensaje claro y contundente de que Estados Unidos seguirá al lado de Ucrania todo el tiempo que haga falta”, reiteró la Casa Blanca.

El nuevo tramo de equipamiento para Kiev incluye drones, sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad conocidos como HIMARS, una “gran cantidad” de munición para sistemas de artillería, dispositivos de limpieza de minas y equipos de comunicaciones.

“El 24 de febrero de 2022, millones de nosotros tomamos una decisión. No la bandera blanca, sino la azul y amarilla. No huir, sino hacer frente. Resistiendo y luchando”, señaló Volodimir Zelensky en un mensaje en su cuenta de Twitter a primera hora de ayer.

“Fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año seguimos siendo invencibles. Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria”, aseguró.
Por su parte, el rey Carlos III de Inglaterra, también se unió al coro de voces que elogiaron a la sociedad ucraniana por defender su territorio.

“Hace ya un año que el pueblo de Ucrania ha sufrido de forma inimaginable un ataque a gran escala no provocado contra su nación. Han demostrado un coraje y una resistencia verdaderamente notables ante semejante tragedia humana”, afirmó el monarca en un comunicado.
En una señal del creciente aislamiento que está viviendo Rusia en la escena mundial, 141 de los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado jueves votaron a favor de una resolución que insta a Moscú a poner fin a la guerra y a retirar sus fuerzas de Ucrania.

ADEMÁS: Las autoridades ucranianas creen, según un informe, que cerca de la frontera con Bielorrusia ya se han visto vehículos rusos sin distintivos y soldados con uniformes similares a los que llevan las fuerzas ucranianas.

Deja tu comentario