EE.UU. da por finalizado el Título 42, norma que permitía la expulsión de migrantes por motivos de salud pública
Mediante un vídeo publicado en redes sociales, el secretario, Alejandro Mayorkas, expresó que “las fronteras no están abiertas”.

EE.UU. da por finalizado el Título 42, norma que permitía la expulsión de migrantes por motivos de salud pública  Mediante un vídeo publicado en redes sociales, el secretario, Alejandro Mayorkas, expresó que “las fronteras no están abiertas”.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió que “las fronteras no están abiertas” y quienes lleguen sin utilizar una vía legal serán considerados no aptos para pedir asilo.

ESTADOS UNIDOS. El Título 42, la norma que permitía la expulsión de migrantes por motivos de salud pública, llegó a su fin este jueves a las 21:59, hora local de El Paso (Texas), donde las autoridades estatales y federales activaron sus respectivos protocolos ante un mayor flujo de personas en la frontera con México.

Decretado durante la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), fue elogiado por los republicanos y mantenido por Joe Biden. Su levantamiento ha desatado rumores y una nueva batalla política entre progresistas y conservadores.

En la práctica se utilizó casi 2,8 millones de veces para expulsar a migrantes al impedirles pedir asilo.

Mediante un vídeo publicado en redes sociales y dirigido a quienes intenten cruzar de forma ilegal, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresó que “las fronteras no están abiertas”.

Agregó que “a partir de esta noche, las personas que lleguen a la frontera sin utilizar una vía legal serán consideradas no aptas para pedir asilo. Estamos preparados para procesar humanamente y expulsar a las personas que no tengan una base legal para permanecer en EE.UU.”.

También advirtió sobre las medidas que entrarán en vigor con la nueva política migratoria, una revisión del Título 8 que estaba vigente antes de la pandemia, como por ejemplo la prohibición durante cinco años de solicitar asilo en Estados Unidos si se trata de reingresar en el país, además de unas potenciales consecuencias penales.

Algunas personas intentaron cruzar hasta las últimas horas del día, con mayor o menor suerte.

Unos 1,300 migrantes, entre ellos familias con niños pequeños, cruzaron a la altura de Ciudad Juárez, en México, pero la patrulla fronteriza estadounidense los interceptó.

A partir de este viernes los migrantes que lleguen a la frontera quedarán a merced del Título 8, que ya se venía aplicando.

ADEMÁS: A medianoche entró en vigor la regla de presunción de “inelegibilidad” al asilo que lo supedita a dos condiciones: haber seguido las “vías legales” o haberlo pedido en un país de tránsito y haber sido denegado.

Deja tu comentario