EE.UU. impone restricciones de visas a diputados junto a funcionarios involucrados en acciones violentas y antidemocráticas en Honduras
El Gobierno también prohibió la entrada al país del norte a 300 guatemaltecos, entre los que hay 100 miembros del Congreso, por "socavar la democracia" del país centroamericano.

EE.UU. impone restricciones de visas a diputados junto a funcionarios involucrados en acciones violentas y antidemocráticas en Honduras  El Gobierno también prohibió la entrada al país del norte a 300 guatemaltecos, entre los que hay 100 miembros del Congreso, por "socavar la democracia" del país centroamericano.

REDACCIÓN. Tras la reciente visita de una delegación de congresistas de Estados Unidos a Honduras, a través de un comunicado el Departamento de Estado, dejó entrever ayer el desacuerdo por los hechos violentos en el país, que a su criterio socaban la democracia, tomando así medidas como la restricción de visas a funcionarios.

En el documento publicado en la página web del Departamento de Estado (https://www.state.gov/taking-steps-to-impose-visa-restrictions-in-response-to-violent-anti-democratic-actions-in-honduras/?s=08), condena recientemente el uso de la violencia en este país (Honduras) para socavar la democracia y permitir el nombramiento irregular y sin precedentes de un fiscal general interino y un fiscal general adjunto interino (funcionarios nombrados por la Comisión Permanente, integrada por 9 parlamentarios de Libre, dirigida por el diputado Luis Redondo).
INTEGRAN LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CN
MIEMBROS PROPIETARIOS
1. Luis Rolando Redondo Guifarro – presidente.
2. Carlos Armando Zelaya Rosales – Primer secretario por Ley (no tiene visa y no puede tampoco a aplicar a una).
3. Hugo Rolando Noé Pino – vicepresidente.
4. Luz Angélica Smith Mejía – Miembro.
5. Silvia Bessy Ayala Figueroa – Miembro.
6. Edgardo Antonio Casaña Mejía – Miembro (en Lista Engel, sin visa).
7. Kritza Jerlin Pérez Gallegos – Miembro.
8. Rasel Antonio Tomé Flores – Miembro (en Lista Engel, sin visa).
9. Josué Fabricio Carbajal Sandoval – Miembro.

MIEMBROS SUPLENTES
1.Scherly Melissa Arriaga Gómez.
2.Juan Alberto Barahona
3.Linda Frances Donaire Portillo.
4.Isis Carolina Cuellar Erazo
5.Fátima Patricia Mena Baide (desistió a integrarla).
6.Jose Rosario Tejeda Tejeda
7.Carlos Alexis Raudales Maradiaga.
8.Iroshka Lindaly Elvir Flores (desistió a integrarla).
9.Tibdeo Ricardo Elencoff Martínez.

En ese renglón aseguraron que “hoy (ayer), estamos tomando medidas para imponer restricciones de visa a ciertas personas según la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.

Asimismo, reza en el documento que “varias de estas personas llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y otras fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a grupos violentos a movilizarse, lo que resultó en agresiones físicas y actos de intimidación, algunos de los cuales resultaron en lesiones”.

En la publicación destaca que las acciones antidemocráticas socavan las instituciones de Honduras y son inconsistentes con los principios básicos de la Carta Democrática Interamericana, que Honduras firmó como miembro de la Organización de los Estados Americanos en septiembre de 2001.

“Nos sumamos al llamado de la comunidad internacional a favor del orden regular para restaurarse por medios pacíficos, transparentes y democráticos. Estados Unidos apoya al pueblo hondureño y a quienes buscan fortalecer la democracia y el Estado de Derecho en Honduras, y seguimos comprometidos a promover la rendición de cuentas de quienes lo socavan”.

También, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, Matthew Miller, posteó en su cuenta de X, que “Estados Unidos está tomando medidas para imponer restricciones de visa a personas hondureñas por fomentar la violencia en apoyo del nombramiento irregular y sin precedentes de funcionarios interinos del Ministerio Público, acciones que socavaron la democracia y el Estado de Derecho”.

Al referirse al hecho de los «actos de violencia e intimidación», Miller hizo alusión a las agresiones físicas y actos de intimidación, que resultaron en lesiones en el Congreso Nacional.

Aunque en el documento publicado en la web del Departamento de Estado no detallaron identidades de ninguno de los sancionados, pero si dejan entre líneas que podría incluir a diputados del Congreso Nacional y otros funcionarios de la Administración de Xiomara Castro.

Trascendió que supuestamente también entre los posibles desvisados están el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona y el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez.Además: El pasado 1 de noviembre, la Comisión Permanente del Congreso Nacional eligió interinamente a Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscal general y fiscal general adjunto, respectivamente, tras argumentar que en el Ministerio Público existía una vacancia definitiva, pese a que Daniel Sibrián, argumentó que el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo amparaba para estar al frente del ente que ejerce la acción penal pública.

Deja tu comentario