EE.UU., Japón y Corea del Sur preparan una respuesta conjunta ante los renovados lazos militares entre Kim Jong-un y Rusia

EE.UU., Japón y Corea del Sur preparan una respuesta conjunta ante los renovados lazos militares entre Kim Jong-un y Rusia

SAN FRANCISCO. Los Gobiernos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur prometieron una respuesta unida ante los crecientes lazos militares entre Corea del Norte y Rusia.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; la ministra de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa y su homólogo surcoreano, Park Jin, han mantenido este martes una reunión trilateral en la que han discutido las “acciones cada vez más desestabilizadoras” de Pyongyang, incluido su apoyo a Rusia “en medio de la guerra de agresión de Rusia”.

En este sentido, los jefes de la diplomacia de los tres países han conversado en un encuentro al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en San Francisco, sobre la importancia de una mayor cooperación económica, así como el fortalecimiento de los esfuerzos a nivel de seguridad regional.

“Blinken ha reafirmado el compromiso férreo de Estados Unidos con la defensa de Japón y Corea del Sur”, reza un comunicado del portavoz del secretario de Estado, Matthew Miller, que apunta a “promover un Indo-Pacífico libre y abierto”. También han conversado sobre la situación en Oriente Próximo.

Entretanto, Joe Biden señaló este martes que China tiene “problemas reales”, horas antes de verse con su contraparte chino Xi Jinping, en una reunión en San Francisco destinada a reparar los lazos entre ambos países.

Ambos líderes aterrizaron este martes en la ciudad de la costa oeste estadounidense, donde se verán las caras el miércoles durante un esperado encuentro que llega en momentos de alta fricción entre ambos países.

“El presidente Xi es otro ejemplo de cómo se está asentando el restablecimiento del liderazgo estadounidense en el mundo. Tienen problemas reales”, dijo Biden sin dar más detalles durante un evento de recaudación de fondos horas antes de la reunión.