EE.UU y Surcorea dispuestos a ampliar ejercicios militares

EE.UU y Surcorea dispuestos a ampliar ejercicios militares

ESTADOS UNIDOS. El presidente Joe Biden y su homólogo de Corea del Sur acordaron en las conversaciones del sábado comenzar las discusiones sobre el reinicio y la posible expansión de los ejercicios militares conjuntos que se habían detenido bajo el predecesor de Biden, un paso que probablemente provocará la furia de Corea del Norte a medida que intensifica sus provocaciones.

La medida fue una señal de que Biden buscaba romper con las posiciones del presidente Donald Trump en Asia, donde los líderes a menudo quedaban confundidos por las amenazas de retirar el apoyo militar de Estados Unidos. Biden ha utilizado su primera visita como presidente al continente para reafirmar el compromiso estadounidense con la región, incluso cuando la guerra de Rusia en Ucrania le ha quitado el enfoque.

En una declaración conjunta, Biden y su homólogo, el presidente Yoon Suk Yeol, escribieron que explorarían expandir “el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamientos militares combinados en la península de Corea y sus alrededores”.

Tales ejercicios solían ocurrir regularmente, una muestra de fuerza militar mientras Corea del Norte desarrollaba su programa nuclear y construía misiles cada vez más poderosos.

Pero Trump se movió para poner fin a los ejercicios militares a gran escala, sorprendiendo incluso a algunos de sus propios oficiales militares al decir que los ejercicios eran demasiado costosos y potencialmente demasiado provocativos mientras buscaba llevar a Corea del Norte a la mesa de negociaciones. Trump logró reunirse tres veces con el dictador norcoreano Kim Jong Un, pero la nación ermitaña no se movió para abandonar su programa nuclear.

Hablando el sábado, Biden se negó a decir si estaría dispuesto a reunirse con Kim, y solo indicó que tal encuentro dependería de cuán genuinas fueran las intenciones del déspota.

“Eso dependería de si es sincero y si habla en serio”, dijo Biden, y agregó que Estados Unidos ofreció vacunas contra el covid-19 a Pyongyang, ya que sufre un brote de coronavirus de rápida propagación, pero no recibió una respuesta.

Es probable que los movimientos anunciados durante el primer día completo de Biden en Asia provocaran una respuesta de enojo de Corea del Norte, incluso cuando estaban destinados a brindar tranquilidad a los aliados de EE.UU. sobre el imperativo estadounidense continuo de mantener la seguridad en la región. Los funcionarios estadounidenses ya se habían estado preparando para que el beligerante vecino del norte de Corea del Sur se metiera en la conversación con una prueba nuclear o de misiles. Crédito (CNN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *