El cáncer de próstata mata: Hágase exámen tacto rectal

El cáncer de próstata mata: Hágase exámen tacto rectal

SAN PEDRO SULA. El cáncer de próstata es una enfermedad que cada día afecta más a la población masculina, al grado que aproximadamente a uno de cada ocho hombres se les diagnostica y su ascenso en el 2020 fue de 1,321 casos en Honduras.

A causa de esta terrible enfermedad en el mundo se han presentado 375, 304 muertes en el 2020, convirtiéndose en una de las principales causas de fallecimiento en hombres mayores de 50 años, siendo uno de los cánceres más comunes en ese grupo.

El cáncer de próstata es una enfermedad oncológica donde las células normales de la próstata se vuelven malignas, empieza a destruirse la arquitectura de la próstata se vuelven invasoras no mueren como deberían normalmente, sino que sobreviven y se desorganiza y de tal manera puede matar una persona por irse a vivir a otras partes del cuerpo.

En una entrevista para Más Noticias, el urólogo, Daniel Chinchilla Reyes, explicó las diferentes formas de que se pueda manifestar la enfermedad en esta pequeña glándula, “el cáncer de próstata tiene diferentes causas, puede ser hereditario, si nuestros padres lo padecieron, nosotros tenemos una mayor sensibilidad de poseerlo como también por una mala dieta y los malos hábitos, de igual forma puede ser por la falta de ejercicio u obesidad.”

Cabe mencionar, que la población masculina no acude a revisiones para detectar la enfermedad en sus primeras manifestaciones, “por lo tanto perdemos la oportunidad de ayudarle a pacientes muy tempranamente”.

El cáncer de próstata en sus primeros indicios no refleja síntoma alguno, es importante que las personas de 45 a 50 años se realicen una vez al año estos exámenes preventivos, cuando los síntomas ya comienza a presentarse significa que está avanzado y posiblemente se presenta ya en otras partes del cuerpo.

Algunos de los signos o síntomas son dolor óseo, dificulta para orinar, sangrado, perdida de peso, perdida de apetito. El paciente podría encontrarse en muy mal estado anímico y con anemia, entre otros síntomas. “Generalmente el dolor óseo es el primer síntoma que nos muestra el cáncer de próstata porque es el sitio a donde se va primero”, explicó Chinchilla.

“La recomendación para la población hondureña en primera instancia es dejar el mito cultural, debido a como se realiza el examen para detectar el cáncer, el tacto rectal, pues la única forma de tener contacto directo con la próstata es tocándola, mediante el tacto rectal”, manifestó el profesional de la Medicina.

Cabe mencionar, que cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata y por ende es necesario concienciar acerca de lo importante que es las pruebas rutinarias, ya que la detección en su etapa temprana mejora drásticamente el pronóstico del paciente.

PAGINA EXTRA CÁNCER DE PROSTATA

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *