“El Tigre” Bonilla se declara culpable a 6 días para el juicio

“El Tigre” Bonilla se declara culpable a 6 días para el juicio

ESTADOS UNIDOS. El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, se declaró culpable ayer por el cargo de narcotráfico ante el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel.

Según el periodista Matthew Russell Lee, quien estuvo en la audiencia en la que compareció “El Tigre” Bonilla, durante el encuentro el juez le preguntó al hondureño si en efecto se quería declarar culpable y el exoficial contestó que sí.

“¡Todos levántense! Juez Castel: Sr. Bonilla, tengo entendido que desea declararse culpable de un cargo de conspiración para importar cocaína.  “Sí, honorable juez”. “Esto es difícil”, añadió Bonilla. “¿Tiene la mente clara?”, replicó el juez.

“Sí, he aceptado declararme culpable”, respondió Bonilla en la sala judicial neoyorquina. Bonilla le explicó al juez que el lunes 5 de febrero de 2024, la Fiscalía le ofreció el trato para declararse culpable.  “Estoy listo”, extendió.

“Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, cantidad, cinco kilos o más, sabía que era malo y tenía consecuencias”, reveló Bonilla al juez estadounidense.

El juez Castel aceptó la declaratoria y fijó la audiencia contra Bonilla para el 25 de junio.

Además, según Inner City, los defensores legales de Bonilla se reunieron con el juez Kevin Castel, quien preside el triple juicio, e informaron sobre la declaratoria de culpabilidad del exjerarca policial hondureño.

Este enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína a este país, así como de posesión, uso y transporte de armas y dispositivos destructivos, delitos que podrían resultar en una cadena perpetua.

El exoficial es considerado por la Fiscalía de Nueva York como una pieza clave en el caso contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

«El Tigre”, supuestamente, fue “cómplice” de Hernández en actividades relacionadas con el narcotráfico, contribuyendo así a la transformación de Honduras en un Estado con vínculos mafiosos. Hacia finales de la década de 2000, “El Tigre” ya se destacaba como uno de los comandantes más visibles de la Policía hondureña, gracias a sus acciones en San Pedro Sula y La Lima, Cortés (zona norte), donde enfrentó a grupos criminales como la Mara Salvatrucha 13 (MS-13).

Por otra parte, Más Noticias Televisión Canal 39, por medio de los periodistas Eddie Andino y Orlando Escoto, se encuentra en una cobertura especial del juicio de Juan Orlando Hernández, los cuales a través de fuentes no oficiales tuvieron acceso a información relevante de la negociación de «El Tigre Bonilla», “tuvimos acceso a información de que ‘El Tigre’ negoció aceptar la culpabilidad, pero también, dar nombres, fechas, personalidades clave involucradas en el tráfico de drogas”, indicó Andino.

Asimismo, dijo que en los documentos hay información de “políticos, empresarios, oficiales de Policía activos, así como también, y esto no es confirmado, si hay información que estarían también miembros activos de las Fuerzas Armadas, pero no es confirmado, solo es parte de que se rumora de que allí se dijo en la negociación”.

JOH EN NEGOCIACIONES

Según informaron fuentes confiables, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, estaría negociando con la Fiscalía, «hay información que se filtró y entre la negociación es que estaría pidiendo que si aceptaría los cargos de culpabilidad a cambio de una reducción en la condena, se dio a conocer extraoficialmente, pero hay un punto que es más negociable y es que su familia esté en Estados Unidos», detalló Andino.

Asimismo, recordó que en la audiencia de enero donde Juan Orlando Hernández manifestó que su familia está siendo amenazada, y «parte de eso sería la negociación que el expresidente estaría haciendo, pues para él es más importante su familia, está pensando en ella, según la información que se nos ha filtrado».

Con la declaratoria de culpabilidad de “El Tigre” Bonilla y previamente la de Mauricio Hernández Pineda, el expresidente Juan Orlando Hernández acudirá solo a juicio a partir de este 12 de febrero, en caso de no llegar a una negociación con la Fiscalía.

Deja tu comentario