Declaran culpable a exempleada de Aduanas por violación de deberes de los funcionarios

Declaran culpable a exempleada de Aduanas por violación de deberes de los funcionarios

SAN PEDRO SULA. Una exempleada de Aduanas fue declarada culpable del delito de violación de los deberes de los funcionarios, lograron agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos del Ministerio Público (MP) en audiencia de juicio oral.

El fallo de culpabilidad fue dictado contra la profesional del derecho, Wendy Otilia Munguía Banegas, asignada como analista de aforo y despacho en las oficinas de Aduanas en Roatán, Islas de la Bahía.

La investigación bajo la coordinación del Ministerio Público realizada en conjunto con la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), apunta que en fecha 2 de noviembre de 2020 arribó a la naviera Hybur ubicada en la aduana en Roatán, Islas de la Bahía, un contenedor con procedencia de Miami, Estados Unidos.

En fecha 13 de noviembre del mismo año, mediante el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), se le asignó un número a la analista Wendy Otilia Munguía, con canal de selectividad rojo indicando realizar a profundidad una revisión física y documental al contenedor.

No obstante, la acusada Wendy Otilia Munguía obviando las recomendaciones procedió a la autorización y liberación del contenedor por lo cual se procedió a levantar un proceso de investigación por sospechas del delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Al desarrollar la audiencia de juicio oral, se le declaró culpable del ilícito penal quedando para el 12 de abril la audiencia de individualización de la pena a la que podría ser condenada la profesional del derecho y exempleada de Aduana.

 

Deja tu comentario