«El Tigre» Bonilla se declara culpable en Estados Unidos 

«El Tigre» Bonilla se declara culpable en Estados Unidos 

NUEVA YORK. En el juicio por narcotráfico que se lleva a cabo en la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, se declaró culpable por un cargo de conspiración para el envío de cocaína.

Bonilla se une así a la declaración de culpabilidad del exoficial Mauricio Hernández Pineda, dejando al expresidente Juan Orlando Hernández solo en el juicio que está programado para comenzar el próximo lunes 12 de febrero.

La decisión de aceptar la culpabilidad se tomó con el objetivo de obtener reducciones significativas en las condenas por parte de la justicia estadounidense, según reveló el periodista Matthew Russell Lee de Inner City Press, quien citó a uno de los abogados del exjefe policial.

Inicialmente, Estados Unidos había acusado a Bonilla de tres cargos de conspiración para importar drogas y delito de armas. Sin embargo, en su declaración de culpabilidad negociada este martes, Bonilla se ha comprometido únicamente con uno de ellos.

Durante la audiencia en la Corte del Distrito Sur de New York, el juez Kevin Castel consultó a Bonilla sobre su decisión de declararse culpable por un cargo de conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos, a lo que Bonilla respondió afirmativamente. Posteriormente, Bonilla expresó que la decisión fue difícil, pero afirmó tener la mente clara en su determinación.

El equipo de defensa de Bonilla Valladares está compuesto por los abogados Raoul Zalzberg, Bernarda Villalona y César De Castro.

La decisión de Bonilla y Hernández de aceptar la culpabilidad deja al expresidente Juan Orlando Hernández enfrentando el proceso judicial en solitario a partir del próximo lunes. La defensa del expresidente ha solicitado más tiempo para analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, aunque el juez Castel solo ha prorrogado el plazo por una semana.

En una entrevista con Proceso Digital, la exprimera dama Ana García de Hernández dejó claro que nunca ha sido una posibilidad para su esposo declararse culpable ante la justicia estadounidense.

El expresidente Hernández, de 54 años, es acusado de participar en una conspiración de corrupción y tráfico violento de drogas, así como de propiciar la importación de miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos. Las acusaciones incluyen cargos por usar y transportar ametralladoras y explosivos para el traslado de droga, delitos que podrían llevarlo a prisión perpetua.

El 21 de abril de 2022, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado fue extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022.

Deja tu comentario