Embargan cuentas bancarias de la Municipalidad por más de 27 millones de lempiras

Embargan cuentas bancarias de la Municipalidad por más de 27 millones de lempiras

SAN PEDRO SULA. El Poder Judicial de Honduras, a través de un comunicado dio a conocer que el Juzgado de Letras de lo Civil, de la Sección Judicial, de este término municipal, ordenó embargar las cuentas bancarias de la Alcaldía.

Según informó, el motivo del embargo es porque la Corporación Municipal fue demandada por la vía ordinaria de pago por un contrato de servicios suministrado por Electro Andina, Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.).

Agregó que la empresa antes mencionada realizó un reclamo en las instancias internas municipales de acuerdo a la Ley del Procedimiento Administrativo.

Luego de eso, ante la negativa de las autoridades de la Municipalidad de honrar la deuda, Electro Andina presentó la demanda ordinaria de pago.

En ese sentido, por la petición, que fue presentada a inicios del año en curso, como parte del proceso de investigación se llevó a cabo la audiencia preliminar y probatoria, de tal manera que la judicatura, al aplicar la Ley acercara a las dos partes con el objetivo de llegar a una conciliación y de esta forma finalizar el juicio.

“Como no hubo un arreglo entre las partes procesales, se practicaron las pruebas y seguidamente se dictó una sentencia condenatoria, la cual quedó firme, debido a que no se interpuso el recurso de apelación, y eso provocó la firmeza de la sentencia, adquiriendo firmeza de cosa juzgada”, reza el documento.

Cabe destacar que, la demanda consiste en el pago del valor principal, más los intereses legales, por lo que ahora suma la cantidad 27 millones 785 mil 370 lempiras con 76 centavos.

REACCIÓN DEL ALCALDE

El alcalde, Roberto Contreras, reaccionó al respecto y en declaraciones con Diario La Prensa, aseguró que las empresas que pretenden embargar las cuentas de la comuna, son tres que “drenaron” las finanzas municipales, provocando una corrupción “sin límites” en la administración anterior en “contubernio” con funcionarios.

Agregó que las cuentas de la Municipalidad están en un fideicomiso y por lo tanto no pueden ser embargadas.

“Ya contestamos la demanda de ellos y no tiene ningún asidero jurídico”, indicó.

Además, aseguró que esas tres empresas en “contubernio” con funcionarios y otras personas dilapidaron más de 100 millones de lempiras.