Empresario Fuad Handal: «Restricción de divisas está generando más problemas que beneficios»

Empresario Fuad Handal: «Restricción de divisas está generando más problemas que beneficios»

TEGUCIGALPA. El presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fuad Handal, expresó su preocupación sobre la actual situación económica de Honduras. Para él, la crisis que se vive actualmente se debe a la escasez de dólares estadounidenses, lo que ha generado restricciones significativas en el comercio y la industria.

Esta crisis se origina a raíz de la orden del Banco Central de Honduras (BCH) a la banca privada de solicitar una documentación respaldo para la venta de dólares, medida que ha limitado considerablemente la disponibilidad de esta moneda extranjera.

«La falta de dólares está paralizando la capacidad industrial y comercial», consideró Handal.

Recordó a las autoridades correspondientes que se necesita esa divisa para importar materias primas esenciales y mantener la producción de bienes y servicios

Si bien reconoció la intención del BCH de ejercer un mejor control sobre la circulación de divisas para evitar la fuga de capitales, Handal subrayó que estas restricciones también están estrangulando la actividad económica en el país.

«La política de restricción de divisas está generando más problemas que beneficios. El Gobierno necesita reconsiderar las políticas actuales del Banco Central para no asfixiar aún más a la economía», advirtió.

El impacto de esta limitación en la disponibilidad de divisas preocupa tanto a la industria como al comercio. En ese sentido, Handal señaló que el hecho de tener que pagar por las materias primas con anticipación está afectando significativamente la capacidad de funcionamiento de ambos sectores.

Por otra parte, el economista, Martín Barahona, dijo que es una invasión al derecho de los hondureños de comprar dólares, las regulaciones de venta de la divisa por parte del BCH.

“Si hay en realidad una escasez de dólar y eso justifica que se estén llevando medidas de restricción, de limitación en las cantidades que a las personas les van a entregar cuando las van a solicitar a los bancos, entonces el Gobierno lo debería de decretar de una sola vez”, indicó el economista.