Empresarios dicen que restricciones en la venta de dólares afectan la economía
Al respecto hablaron dos expresidentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach y Santiago Ruiz.

Empresarios dicen que restricciones en la venta de dólares afectan la economía  Al respecto hablaron dos expresidentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach y Santiago Ruiz.

SAN PEDRO SULA. Las restricciones en la venta de dólares están impactando de manera negativa en el ámbito nacional, y ese impacto podría afectar en el costo de la Canasta Básica, lo que vendría a crear una mayor crisis en la economía de las familias hondureñas.

En ese sentido, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, manifestó que lamentablemente están con una limitante de divisas, donde la demanda se ha incrementado drásticamente, tal vez no por necesidad sino por el estrés en la población y del comercio, porque no hay suficientes divisas, porque se está restringiendo el acceso a estas.

“La restricción generalmente causa otro efecto, que es una ‘bola de nieve’, entonces tenemos que ver cómo se calma a la población”, aseguró.

Asimismo, señaló que “la bola de nieve” ya se está viendo; uno, limitando las divisas, dos, se pueden encarecer los productos. También se pueden escasear algunos de ellos, porque no hay suficientes recursos para poder importar.

Entre tanto, los créditos en el ámbito internacional también se ven afectados cuando no se están pagando a tiempo, lo que perjudica a las empresas, porque se cierran o se limitan los préstamos.

Ante eso, Larach dijo que es una “bola de nieve” que afecta a toda la población hondureña, no solo al empresario o al comerciante.

“En un Estado de Derecho no deberían existir estas limitantes, entre más barreras pones, peor se pone la economía. Yo creo que debemos aprender de los mercados libres, eso es lo que todos admiran de Estados Unidos y de otros países que viven en plena libertad económica que genera mayor competitividad”, sostuvo.

Por su parte, el también expresidente del Cohep, Santiago Ruiz, reaccionó al mismo tema e indicó que el fondo de este asunto es la desconfianza que existe en el país, en los agentes económicos; como ser importadores, y generadores de divisas.

“Estas medidas paliativas causan más desconfianza, realmente no hay un plan alternativo de cómo vamos a generar dólares. El mensaje sigue siendo atacar al sector privado, las medidas a la par de estas restrictivas debían ser que duren el menor tiempo posible, porque estamos tomando acciones para atraer inversión, que traiga dólares, que generen exportaciones, empleo, y que evite la migración, porque creemos que ese es el meollo de este asunto”, explicó el empresario.

Deja tu comentario