Empresarios lamentan fracaso de Comisión de Seguridad Agraria

Empresarios lamentan fracaso de Comisión de Seguridad Agraria

REDACCIÓN. Han pasado más de cuatro meses desde que el Gobierno creara la Comisión de Seguridad Agraria, anunciando desalojos para los invasores de tierra, liberando así las áreas productivas; sin embargo el sector privado considera que esta ha fracasado en su intento por dar una solución efectiva.

De acuerdo con los datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) destacan que por lo menos 30,000 hectáreas están invadidas con un perjuicio económico de al menos $2,400 millones que representa 60,000 millones de lempiras.

Los representantes del sector privado lamentan que se hayan incremento las áreas que han sido tomadas por la fuerza y que funcionarios del Instituto Nacional Agrario (INA), justifiquen este tipo de acciones.

En ese contexto, los empresarios aseguraron que es de vital urgencia la reanudación de las actividades en el Congreso Nacional (CN) a fin de aprobar un conjunto de leyes que garanticen la seguridad jurídica y el acceso a la tierra, ya que el problema de invasión de tierras productivas genera inseguridad jurica, lo que no es positivo para la inversión.

Los representantes del Cohep precisaron que los rubros más afectados por este tipo de acciones ilícitas son el de aceite de palma y la ganadería, ante todo en departamentos como Cortés, Atlántida, Colón y Choluteca.

“Los usurpadores ya no solo se posesionan de las tierras rurales o ejidales, sino de las áreas de tenencia privada y más fructíferas. Son ellos quienes se encuentran en aprovechamiento de la tierra, no sus legítimos dueños”.

Los empresarios se preguntan por qué el Gobierno no ha actuado efectivamente contra los invasores de oficio, de quienes algunos sectores aseguran podrían formar parte de grupos armados con nexos con asociaciones ilícitas.

Los inversionistas nacionales de estos rubros aseguran que las pérdidas son diarias de los productores de leche y de aceite de palma, que son los más impactados por las invasiones.

Otros sectores afectados han sido las actividades productivas de caña de azúcar, melón, okra y el camarón, este último ante todo, en la zona sur del país.

Aseguraron que el sector del país donde la problemática de la invasión de tierras ha sido muy fuerte es en el departamento de Colón; sin embargo, en los últimos meses este tipo de acciones ilegales se han extendido a cinco más: Choluteca, Cortés, Francisco Morazán, Islas de la Bahía y Lempira.

Además: La invasión de tierras es un problema que amenaza la estabilidad y la paz social, además de poner sobre base movediza la economía, la producción, la seguridad alimentaria y la llegada de inversión.

Deja tu comentario