Empresas costarricenses se verán afectadas si se aplica solicitud de visa

Empresas costarricenses se verán afectadas si se aplica solicitud de visa

TEGUCIGALPA. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Rolando Alvarenga, explicó que la solicitud de visas por parte de Costa Rica, afectará las exportaciones y el movimiento comercial proveniente de Panamá hacia Honduras.

El especialista detalló que en comparación a Costa Rica, en la balanza comercial, Honduras está en negativo, pues la nación vecina exporta 460 millones de dólares y el territorio hondureño exporta alrededor de $150 millones.

Comentó que la disposición de visas, aumentará los costos, por ello, se debe buscar las medidas para evitar ese tipo de conflictos y tener un comercio más activo.

Por su parte, el embajador de Honduras en Costa Rica, Carlos Orbin Montoya, manifestó en Radio América que «Honduras le compra más a Costa Rica que Costa Rica a Honduras, eso es lo que va a presionar para que la disposición de la visa sea eliminada, no solo por la presión de Cancillería en representación del Gobierno de Honduras, sino por la afectación que podría tener la empresa privada costarricense».

Señaló que la migración de hondureños hacia el sur de Ámérica es pequeña, y hay alrededor de 15 mil hondureños residentes en Costa Rica que no tienen ningún problema.

“Tienen todos sus documentos legales, el consulado emite 150 pasaportes mensuales, casi todos los hondureños están en el marco de la Ley”, externó.

Comentó que están en conversación con autoridades de la Cancillería de Costa Rica para que la visa sea pronta, gratuita y expedita para los hondureños en puertos de ingresos aéreos, terrestres y marítimos, mientras se logra excluir a Honduras del decreto que emite la medida.

“Costa Rica no es pleno miembro de la Integración Centroamericana, siempre ha habido requisitos extraordinarios para ingresar al país”, aseguró.

SEGURIDAD

Entre tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, informó que el país centroamericano solicita visa a los hondureños por temas de seguridad.

Comentó que las autoridades de ese país, afirman que hay un supuesto incremento de algunos grupos criminales en la ciudad de Limón, Costa Rica, y la llegada de algunos sicarios hondureños a ese sector.

“Seguimos conversando con ellos para ver si hay una posibilidad de que eliminen esta visa consular, si la decisión es un problema de seguridad, pues cooperemos, intercambiemos información, intercambiemos inteligencia, hablemos con los Ministerios de Seguridad, con el Ministerio de Defensa de Honduras”, agregó.

RETROCESO

“La imposición de una visa para nosotros nos parece lejos de una óptica, un retroceso, un trámite engorroso que va a provocar que hondureños que viajan normalmente para temas comerciales o de estudios tengan que pedir visa y es como un retroceso a las prácticas centroamericanas que tenemos”, indicó.

Deja tu comentario