Mujeres productoras fortalecen la implementación de política de género

Mujeres productoras fortalecen la implementación de política de género

SANTA ROSA DE COPÁN. Honduras es el principal país exportador de café de la región de Centroamérica, México y el Caribe, el tercero de América y séptimo exportador en el ámbito mundial, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), por lo que es un rubro de gran importancia para el desarrollo del país; y donde año con año, mujeres y jóvenes son parte activa de toda la cadena de valor del grano aromático.

Es por eso que, en la búsqueda de promover el empoderamiento económico, político y social de las mujeres, y apoyar la implementación de la Política de Género del Subsector Café (PGSC), vigente en el país desde el 2021, y para lograr un desarrollo sostenible de la caficultura se llevan a cabo una serie de talleres, visitas de campo y conversatorios en este término, Marcala y Tegucigalpa.

A las diversas reuniones han sido convocadas mujeres productoras de café de diferentes municipios de Copán, Lempira, Intibucá, La Paz y Francisco Morazán, así como autoridades nacionales y locales vinculadas a los temas de igualdad de género y del sector cafetalero.
LIDERAZGO
La dinámica de las capacitaciones va dirigida a que las mujeres productoras fortalezcan sus capacidades de liderazgo y promover su empoderamiento. Además, se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en la institucionalidad cafetalera del país, para que puedan seguir implementando la PGSC de manera oportuna.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), colabora técnicamente en el proceso de implementación de la PGSC en Honduras, ya que las instituciones y su funcionamiento son clave para avanzar hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; ya que pueden facilitar o restringir el avance de las acciones en la medida en que tienen la posibilidad de proporcionar los mecanismos, instrumentos y recursos para asegurar la efectividad de las políticas a favor de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Estos esfuerzos se fortalecen y complementan con la implementación de la Estrategia Nacional de Igualdad de Género del PNUD, en Honduras que posiciona la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como un pilar fundamental para favorecer el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva, destacando que desde los proyectos vinculados al desarrollo productivo, el PNUD, impulsa acciones para promover el empoderamiento económico de las mujeres en diversos sectores productivos, entre ellos, café, cacao, ganadería, aceite de palma, cereales básicos y/o energía.

Asimismo, se apoya la organización productiva y se fomenta la asociatividad para vincularles a las oportunidades de generación de ingresos, priorizando a las mujeres en zonas rurales, indígenas y afro hondureñas, así como aquellas afectadas por las consecuencias del cambio climático.

CAFICULTURA

Según datos del Ihcafé (2019), el porcentaje de mujeres productoras de café era del 20%, alrededor de 24,858 distribuidas en 16 departamentos y 221 municipios. Los departamentos con mayor participación de mujeres cafetaleras son El Paraíso (3,541), Comayagua (3,369) y Santa Bárbara (3,102). Sin embargo, el acceso a tierra sigue siendo uno de los principales desafíos para participar en la cadena del valor del café, ya que hay organizaciones que señalan que solamente un 14% de mujeres rurales poseen tierra (La Vía Campesina, 2022).

Además, de acuerdo con el informe ‘’Las voces de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe ante las crisis multidimensionales’’, publicado por el PNUD, FAO y REDLAC (2023) destaca que las mujeres involucradas en las actividades productivas agrícolas señalaron que durante la pandemia aumentaron los costos en insumos para la producción y de los alimentos, al mismo tiempo que se hacía necesario bajar los precios de venta al público, lo que puso en riesgo las actividades productivas que realizan.

Deja tu comentario