En la zona norte hubo dos protestas por diferentes razones
Los despedidos del PNRP, exigieron a la ENEE que les renueve sus contratos, y la Codemuh, se pronunció por la violencia contra las mujeres.

En la zona norte hubo dos protestas por diferentes razones  Los despedidos del PNRP, exigieron a la ENEE que les renueve sus contratos, y la Codemuh, se pronunció por la violencia contra las mujeres.

SAN PEDRO SULA. Exempleados del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con quema de llantas y pancartas, llevaron a cabo acciones de protesta frente a las instalaciones de la institución estatal ubicada en el Bulevar del Este, donde exigieron ser recontratados.

En ese sentido, uno de los inconformes aseguró que él y sus compañeros fueron despedidos por “temas políticos”, y no solo eso, sino que, aparte que no les renuevan sus contratos, cuando ellos llegan a revisar sus casos se dan cuenta que tienen buenos números.

“Han jugado con la dignidad de nosotros, hace un mes estamos aquí esperando respuestas, pero solo nos dicen ‘vengan tal día’, ‘que ya se va a solucionar’ ‘tengan paciencia, hay buenas noticias’, ‘el martes vienen sus contratos’, y ayer (martes) vinimos todos, pero nos dijeron que, ‘de parte de Raúl y Vanessa, se tomó la decisión de que a nadie se le va retomar’ sin dar ninguna justificación”, denunció.

Sin embargo, aclaró que por parte de la empresa nos les deben nada, pues esta les pagó todo su dinero, pero, dijo que aun así sus despidos no eran justificables, y que metan a otras personas nuevas que ni experiencia tienen.

Asimismo, aseguró que desde que comenzó el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas, ellos pusieron teléfonos, herramientas, porque este inició sus operaciones sin las mismas, como ser mesas, sillas y otras cosas necesarias para realizar de la mejor manera su trabajo.

PROTESTA DEL CODEMUH

Por su parte, la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh), se pronunció antes los altos índices de violencia contra las mujeres, en conmemoración del 25 de enero, que se celebra el Día Nacional de la Mujer.

La representante de la Codemuh, María Luisa Regalado, manifestó que el motivo del plantón pacífico es para informar, denunciar, y demandar políticas públicas, a los tres poderes del Estado; Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Estamos exigiendo de emergencia la aprobación de políticas públicas para investigar y judicializar a los femicidas, pero también para investigar y sancionar a las maquiladoras que están cerrando operaciones, dejando a las trabajadoras en la calle, sin empleo, sin Seguro Social y con problemas de salud. Sabemos que hay maquilas que cerraron operaciones, supuestamente, porque nunca lo hicieron oficial, porque es posible que aparezcan en otro Parque Industrial con el mismo nombre”, sostuvo.

Además, denunció que la titular de la Secretaría de Trabajo, Sarahí Cerna, no está haciendo nada para investigar y sancionar a esas maquilas, cuando su trabajo es garantizar la estabilidad laboral de las empleadas.

ADEMÁS: María Luisa Regalado, de la Codemuh, afirmó que entre el 2022 y 2023 fueron más de 40 mil personas las separadas de sus trabajos por masivos despidos, y por cierre de empresas maquiladoras.

Deja tu comentario