Integrantes del BCH, AHIBA y CMBS sostienen reunión para tratar tema de divisas

Integrantes del BCH, AHIBA y CMBS sostienen reunión para tratar tema de divisas

SAN PEDRO SULA. Representantes del Banco Central de Honduras (BCH), Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), y Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), atendieron la invitación de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), con el objetivo de exponer la actual situación relacionada con la asignación de divisas.

En ese sentido, en el importante encuentro se contó con la participación de la presidente del BCH, Rebeca Santos; el presidente de la CMBS, Marcio Sierra y el presidente de la AHIBA, Manuel Bueso; asimismo, con el presidente de la CCIC, Eduardo Facussé, y directivos y afiliados de la CCIC.

Entre tanto, Sierra y Bueso, coincidieron de que no hay escasez de divisas, sino que una sobredemanda, por lo que, con los mecanismos que se están implementando se garantiza que los agentes bancarios las otorguen a quienes realmente las necesitan y no a los que por especulación las compran.

Por su parte, el reconocido empresario de la zona norte, Eduardo Facussé, destacó que la reunión fue muy valiosa, porque permitió que las partes involucradas pudieran dialogar y conocer en realidad lo que está ocurriendo con este tema.

“Las autoridades del Banco Central y AHIBA han representado adecuadamente lo que está sucediendo en el sistema financiero con las divisas. Hay una demanda ‘inflada’ por personas o empresas que quieren cambiar sus lempiras a dólares por incertidumbre, la cual es generada por la falta de un diálogo franco entre sector público y privado. El diálogo y hablar francamente es el camino que tenemos para resolver nuestras diferencias, pues ayudará a bajar las tensiones», expresó al calificar con agrado que ya hay intenciones de parte del Gobierno de iniciar ese proceso, al cual los empresarios están abiertos.

ADEMÁS: Los funcionarios del BCH en sus presentaciones explicaron que diariamente se asignan dos millones de dólares a cada agente cambiario para poder atender a los demandantes de menos de 10 mil dólares.

Deja tu comentario