En marzo entran en circulación nuevos billetes de L100 y L500 en Honduras

En marzo entran en circulación nuevos billetes de L100 y L500 en Honduras

TEGUCIGALPA. Recientemente, se presentaron los renovados billetes de 100 y 500 lempiras que entrarán en circulación en Honduras a partir de marzo.

La medida, aprobada por el Banco Central de Honduras (BCH) el 15 de febrero mediante la Resolución No.164-4/2022, incluye importantes mejoras en términos de seguridad.

En cuanto al diseño, el billete de L100 conservará la imagen de José Cecilio del Valle en el anverso, junto con el icónico puente de Choluteca, mientras que en el reverso se mantendrá la imagen de la casa de nacimiento del ‘Sabio’ Valle, aunque en una escala reducida.

Por otro lado, el billete de L500 seguirá la misma estructura, presentando en el anverso la figura de Ramón Rosa Soto y en el reverso el pintoresco pueblo de San Juancito, Francisco Morazán.

La innovación más destacada en ambos billetes es la implementación del Hilo de Seguridad Dinámico, que produce un efecto óptico de movimiento rápido al inclinar el billete.

Además, se incorporan otras medidas de seguridad, como la tinta ópticamente variable, la marca de agua con las figuras de los próceres y el Registro Perfecto, visible al trasluz.

Estas medidas incluyen la tinta fluorescente, que revela detalles adicionales como el Puente Tiburcio Carías Andino en el billete de L100 y la Iglesia de La Merced de Tegucigalpa en el de L500, bajo luz ultravioleta.

También se han integrado fibras de seguridad que brillan en colores rojo, azul y amarillo bajo la misma luz, distribuidas aleatoriamente en toda la superficie del billete.

Estas nuevas incorporaciones no solo fortalecen la seguridad de los billetes, sino que también ofrecen elementos visuales innovadores que refuerzan la identidad nacional y la autenticidad de la moneda hondureña, destacaron las autoridades del BCH.