ENEE interviene la empresa privada BELCO aduciendo que no cuenta con una concesión vigente desde 2018
De igual manera, asegura que no cuenta con permisos municipales, ni licencias de operación; además, le debe a la CREE más de 500 mil lempiras.

ENEE interviene la empresa privada BELCO aduciendo que no cuenta con una concesión vigente desde 2018  De igual manera, asegura que no cuenta con permisos municipales, ni licencias de operación; además, le debe a la CREE más de 500 mil lempiras.

GUANAJA, ISLAS DE LA BAHÍA. El Gobierno de la República de Honduras, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), llevó a cabo la intervención de la Empresa Bonacco Electric Company Sociedad Anónima de Capital Variable (BELCO), ubicada en este municipio insular.

En ese sentido, las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), informó que la compañía no cuenta con un contrato de concesión vigente desde el año 2018, es decir, que hasta la fecha de manera irregular ha realizado la operación del sistema de distribución de electricidad.

Asimismo, que, durante 2022, por parte de la Secretaría de Energía (SEN), recibió un informe sobre el deterioro en la calidad y confiabilidad del suministro y el incremento significativo en los precios de la energía eléctrica en la isla, debido a las múltiples denuncias de los pobladores de Guanaja.

Además, que, como resultado de las inspecciones realizadas, se considera que ocurre una de las causales de intervención plasmadas en el artículo 8 de la Ley General de la Industria Eléctrica.

El comisionado-presidente de la CREE, Virgilio Padilla Paz, en una conferencia de prensa, detalló que “BELCO no tiene nada, no tiene concesión, no tiene inscripción como agente en la CREE, no tiene licencia de operación, no tiene permisos municipales y además un dato nuevo, le debe a la CREE la tarifa de regulación, nos debe 598,493 lempiras, que están en mora, un dato que nos acaba de dar nuestro Departamento de Contabilidad”.

Por su parte, los directivos de la BELCO, a través de un comunicado sostuvieron que “BELCO lamenta y denuncia las acciones de Gobierno de la presidente, Xiomara Castro, al realizar la primera confiscación de bienes a la empresa privada en Honduras”.

Además, en su página de Facebook, publicaron una serie de fotografías y describieron “imágenes de la expropiación de BELCO este 16 de mayo 2024 (ayer)”.

También advirtieron que no descartan entablar acciones legales, en cualquier momento.

Por su parte, el titular de la SEN, Erick Tejada, sostuvo que no se trata de una expropiación, sino que “una intervención enmarcada en la Ley, este es un proceso que viene desde 2022. Una de los primeros informes que recibimos fue una demanda, un clamor popular por el mal servicio y los cobros excesivos por parte de BELCO en Guanaja”.

ADEMÁS: Erick Tejada, confirmó que, a partir de la intervención, BELCO pasa a ser administrada por el Estado de Honduras, y que el Gobierno le propuso pagarle 40 millones de lempiras por sus activos; sin embargo, la compañía solicita 340 millones, una cifra exorbitante, según el secretario.

Deja tu comentario