Enfermeras auxiliares logran acuerdo con la Secretaría de Salud

Enfermeras auxiliares logran acuerdo con la Secretaría de Salud

TEGUCIGALPA. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana informó que se alcanzó un acta de entendimiento con la Secretaría de Salud en la madrugada de este martes.

Orellana expresó satisfacción con los resultados obtenidos en las negociaciones, destacando que algunos temas superaron las expectativas, especialmente en el área de reintegración de trabajadores despedidos.

Durante las negociaciones se señaló que varios trabajadores habían sido despedidos. Sin embargo, se acordó que estos empleados, junto con otros 600 trabajadores bajo contrato en la planilla 121, serán reincorporados a sus puestos de trabajo. Además, todos aquellos con más de 200 días laborando en el sistema de salud serán nombrados permanentemente este mismo año, detalló Orellana.

«La problemática de los despidos es permanente; cada gobierno entrante suele despedir a los trabajadores contratados. Actualmente, teníamos reportados alrededor de 27 trabajadores despedidos, a pesar de las promesas de no hacerlo, y 610 empleados por contrato en riesgo de despido. Ahora, se ha establecido en el acta de compromiso que ningún trabajador será despedido y todos serán nombrados permanentemente», explicó Orellana.

Uno de los casos más preocupantes era el del Hospital Enrique Aguilar Cerrato, donde los trabajadores continúan en asambleas informativas. Se ha instruido a las autoridades a recibir a los trabajadores antes del mediodía para resolver los problemas pendientes. Si no se obtiene una respuesta a tiempo, se reactivará la convocatoria de protesta en todo el occidente del país a partir de la 1 de la tarde.

El acuerdo también aborda la nivelación salarial de más de 400 trabajadores, quienes recibirán un aumento de su salario de 9,000 a 16,356 lempiras, reflejado en el salario de julio. Además, se acordó el pago de deudas pendientes desde 2008, que superan los 17 millones de lempiras, y otras deudas desde 2022, que se saldarán a más tardar en septiembre.

En cuanto a las escuelas de enfermería, se lanzará una convocatoria en octubre para aspirantes en los departamentos de Santa Bárbara, Intibucá y Ocotepeque. Los exámenes se realizarán este mismo año y las clases comenzarán en enero.

«Nosotros, como organización, nos comprometimos a dar seguimiento a estos temas y las autoridades deben informar sobre los avances en todos los puntos firmados en el acta de compromiso. Esperamos que las deudas se paguen a más tardar en la segunda quincena de septiembre», concluyó Orellana.