Epidemiólogo advierte sobre aumento de casos de dengue en Honduras
REDACCIÓN. El epidemiólogo Tito Alvarado advirtió ayer que los casos de dengue seguirán en aumento en las próximas semanas en Honduras, a medida que continúan reportándose nuevos pacientes en los centros asistenciales del país.
Alvarado explicó que «la curva epidémica del dengue sigue en ascenso; a mayor número de casos, mayor será la severidad de la enfermedad y, lamentablemente, también el riesgo de mortalidad».
El experto subrayó que el brote de dengue no se limita a Honduras; también afecta a El Salvador, Nicaragua, otros países de Centroamérica, el norte de Brasil, Paraguay y diversas naciones del continente.
«Este brote es el más grave en términos de casos y muertes en los últimos años, reflejando las serias consecuencias del cambio climático, que aumenta las lluvias y, con ello, la proliferación de mosquitos», señaló.
Alvarado instó a la población a buscar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas de dengue. Aunque reconoció que la vacuna en desarrollo podría ayudar en cierta medida, enfatizó que no será suficiente para erradicar la enfermedad.
Hasta la fecha, Honduras ha registrado aproximadamente 70 muertes por dengue y más de 65,000 casos en 2024.
A pesar de que en las últimas semanas ha habido una tendencia a la baja en los casos, aún se reportan entre 5,000 y 8,000 nuevos casos cada semana.
El 31 de mayo, el Gobierno hondureño declaró una ‘emergencia sanitaria nacional’ debido al aumento exponencial de casos y ordenó la habilitación de más salas de estabilización para pacientes.
En 2019, Honduras enfrentó su peor epidemia de dengue, con 112,708 casos y 180 muertes en un país de 9.8 millones de habitantes.