Esperan que temporada de lluvias ayude a reducir los racionamientos en Honduras 

Esperan que temporada de lluvias ayude a reducir los racionamientos en Honduras 

TEGUCIGALPA. El secretario de Energía, Erick Tejada, expresó que con el inicio de la temporada de lluvias se espera una disminución en los cortes programados, conocidos como apagones.

«Una vez pasadas las olas de calor y con la mejora de las pequeñas centrales a filo de agua gracias a sus aportes hídricos, estamos seguros de que el servicio irá mejorando», afirmó Tejada.

El funcionario enfatizó en la necesidad de invertir en las líneas de transmisión y distribución, dado que las lluvias afectan significativamente estas infraestructuras. «Hay que fortalecer las líneas de transmisión ante la presencia de lluvias», subrayó. En operativos recientes, se revisaron numerosos circuitos y se identificaron más de 350 transformadores dañados debido a la ola de calor y otros problemas en las líneas de distribución.

«Se había suspendido el mantenimiento programado debido a la ola de calor, y ahora debemos retomarlo para solucionar estos problemas», explicó Tejada.

En cuanto a los proyectos de modernización, Tejada mencionó la instalación de medidores inteligentes como parte de un plan que contempla la implementación de 50,000 unidades. Hasta ahora, se han instalado 1,100 medidores en San Pedro Sula. «Esto implica la colocación de macromedidores en los contadores, los cuales son muy eficientes y permitirán mejorar la reducción de pérdidas», añadió.

Impacto de los apagones en la inversión

Santiago Ruíz, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), criticó recientemente que los constantes apagones en Honduras alejan tanto la inversión extranjera como la nacional, agudizando el malestar entre la población.

Desde hace varios meses, diversas regiones de Honduras enfrentan cortes de energía prolongados, causando molestias generalizadas.

Según expertos, estos apagones se deben principalmente a la falta de inversión en el sistema de transmisión y a la dependencia del Gobierno en la generación de energía a base de combustibles fósiles.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), instó al Gobierno a «acelerar una licitación» para fortalecer la matriz energética con fuentes «verdes y renovables». Aguilar destacó que la situación energética en Honduras es compleja y que las autoridades actuales eran conscientes del déficit de electricidad y la sobrecarga en el sistema.

 

Deja tu comentario