Exponen sobre principios de la medición multidimensional de la pobreza

Exponen sobre principios de la medición multidimensional de la pobreza

TEGUCIGALPA. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con la Academia liderada por la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), con el apoyo de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IEES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llevaron a cabo el Foro “Principios de la medición multidimensional de la pobreza, las vulnerabilidades y el desarrollo humano”.

El mismo tuvo como objetivo fortalecer y facilitar la transferencia de conocimientos y la promoción del intercambio de visiones en la temática para la reducción de la pobreza, impulsando el desarrollo humano y sostenible.

El encuentro contó con la participación de las expertas internacionales Renata Pardo y Mónica Pinilla quienes forman parte del Buro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe; y de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés).

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), es una medida que permite complementar aquellas tradicionales de pobreza por carencia de ingreso, al proveer información sobre otros distintos tipos de carencias que las personas enfrentan de manera simultánea en diversas dimensiones del bienestar.

Los IPM nacionales, al estar alineados con políticas y estrategias de desarrollo, y por sus características de descomposición y desagregación para distintos grupos de la población, son un efectivo instrumento de política pública para la erradicación de la pobreza.

“El ingreso monetario es un factor muy importante, pero insuficiente para medir la pobreza de las personas, por lo que, es fundamental conocer también el conjunto de carencias que enfrenta la población, para el diseño de políticas públicas cada vez mejor dirigidas, más efectivas y de mayor impacto”. explicó Richard Barathe, representante residente del PNUD.

Deja tu comentario