Honduras firma acuerdo con el BID para construir tres hospitales

Honduras firma acuerdo con el BID para construir tres hospitales

TEGUCIGALPA. Autoridades de la Secretaría de Finanzas y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un convenio para la construcción de tres hospitales, por un monto de 230 millones de dólares, aunque la implementación de un programa abarca en total ocho centros médicos.

El crédito del BID de $150 millones tiene un período de desembolso de 6 años y una tasa de interés del 0.25%.

La titular de Finanzas, Rixi Moncada, detalló que el acuerdo comprende la edificación del Hospital de Trauma, de esta ciudad, con 160 camas; el Hospital de Trauma, de San Pedro Sula, con 150 camas y el Hospital General, de Roatán, con 60 camas.

Además, precisó que, aunque la financiación inicial es de150 millones de dólares, se suscribirá un financiamiento adicional de $80 millones para cubrir la totalidad de los ocho hospitales incluidos en el programa, con lo que complementa el contrato de 230 millones.

Por su parte, el representante del BID, María José Jarquín, detalló que los plazos de ejecución varían según la magnitud y complejidad de cada obra.

Se estima que la construcción y equipamiento del Hospital, de Roatán, tomará aproximadamente 18 meses, en cuanto a los hospitales de trauma, dada su envergadura, requerirán alrededor de 24 meses, una vez iniciado el proceso.

Dicho préstamo, es a una tasa concesional del 25%, contando con un financiamiento mixto a 40 años y que la tasa, revisada mensualmente, se mantiene en torno al 3%.

Este préstamo de 150 millones de dólares fue aprobado por el BID en septiembre de 2023, con el objetivo de abordar los desafíos de acceso a los servicios de salud en Honduras, particularmente para las personas más vulnerables.

Deja tu comentario