Revelan que la fiscal Medina no operó sola y podría haber una red de participantes
Entre el dinero retirado por la operadora de justicia había 63 mil dólares del caso de la paleontóloga francesa, Lee Susan Hendrickson, que hace seis años recibió sobreseimiento, pero nunca le devolvieron el dinero.

Revelan que la fiscal Medina no operó sola y podría haber una red de participantes  Entre el dinero retirado por la operadora de justicia había 63 mil dólares del caso de la paleontóloga francesa, Lee Susan Hendrickson, que hace seis años recibió sobreseimiento, pero nunca le devolvieron el dinero.

REDACCIÓN. Durante mucho tiempo, la abogada Francia Sofía Medina, quien formaba parte de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado en San Pedro Sula, tenía una vida llena de lujos y extravagancias que llegaron a su fin, luego que el pasado jueves fuese capturada por detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP), y este viernes enfrente su audiencia de declaración de imputados, por el retiro de forma dolosa de L63 millones de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH).

Elvin Guzmán, portavoz del MP, explicó que a la fiscal Medina se le sigue investigación por la supuesta sustracción de 63 millones de lempiras del BCH.

Precisó que la Fiscalía pide que la imputada, tras comparecer en audiencia de imputados, sea enviada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), de Támara o a la Penitenciaría Nacional de El Progreso, Yoro, con el propósito de que cumpla la detención judicial, mientras llega la siguiente etapa del proceso.

El funcionario, dijo que como ente acusador no descartan que se identifiquen a otras personas que podrían haber facilitado que la fiscal Medina haya retirado los más de 2.5 millones de dólares.
“Se está haciendo un análisis de los vídeos del Banco Central de Honduras para establecer los procedimientos o concluir lo que hizo la fiscal para retirar los fondos con suma facilidad”.

Agregó que con los allanamientos en la vivienda de Medina buscaban recabar evidencias que pudieran fortalecer la investigación en el sentido de involucrar otras personas.

Guzmán reveló que, con el efectivo sustraído, presuntamente por la fiscal ahora imputada, se habría realizado operaciones estéticas, muy notorias; además de que compraron bienes inmuebles, detalles que los agentes de investigación del MP plasmarán en el expediente de la ATIC.

DINERO CONFISCADO
Entre los 63 millones de lempiras que son unos $2.5 millones sustraídos del BCH, había 63 mil dólares del caso de una paleontóloga francesa, que hace seis años recibió sobreseimiento, pero nunca se le devolvió el dinero.

Lo anterior fue confirmado por el abogado René Altamirano, quien denunció ayer que el caso de decomiso de 63 mil dólares en el año 2016 a la ciudadana francesa Lee Susan Hendrickson forma parte del dinero sustraído por la fiscal Medina.

Exteriorizó que su cliente había sido sobreseída del caso, luego de demostrar la procedencia del dinero, pero fue informado por el coordinador de la Fiscalía Contra Crimen Organizado en la zona norte, Inmer Maradiaga Huete, que los 63 mil dólares habían sido retirados por la fiscal Medina, en mayo de 2022.

“Presentamos la solicitud del dinero, nos dijeron que estaba en las bóvedas del Banco Central y nos convocaron hace tres días para decirnos que el dinero había sido devuelto”, explicó Altamirano.

El profesional del Derecho, cuestionó el hecho que no es tan sencillo que una sola persona retire cantidades millonarias de las arcas del Banco Central, “aquí hay una estructura que opera en el Ministerio Público y el Banco Central”.

Adelantó que harán el reclamo correspondiente, por lo que procederán a demandar al Estado de Honduras, ya que el dinero debió ser devuelto hace seis años, al tiempo que sugirió la creación de una Comisión Investigadora para llegar hasta los últimos detalles de esta red criminal que operó para defraudar las arcas nacionales en dinero que, incluso, estaba en cadena de custodia.

Deja tu comentario