Extienden por 24 horas más las alertas por lluvias en Honduras

Extienden por 24 horas más las alertas por lluvias en Honduras

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extendió ayer por 24 horas las alertas de prevención ante las intensas lluvias que continúan azotando diversas regiones de Honduras.

En un comunicado oficial, el organismo de protección civil confirmó que se mantiene la alerta roja en seis departamentos: Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca. Además, se ha emitido una alerta amarilla para los departamentos de Francisco Morazán y Copán. Por otro lado, se ha decretado una alerta verde para Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso, vigente durante las próximas 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde del jueves 20 de junio de 2024.

Instó a las autoridades locales a mantener activos los protocolos de evacuación en caso de ser necesarios, especialmente en áreas propensas a inundaciones, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, con el objetivo de salvaguardar vidas y propiedades.

Persistencia de las Precipitaciones

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se prevé la formación de una vaguada que se extiende desde el Pacífico de El Salvador hasta el Golfo de Honduras y al noreste de las Bahamas. Existe la posibilidad de que el sistema de baja presión sobre el Golfo de Honduras se fortalezca gradualmente, con una baja probabilidad de formación de ciclón tropical en las próximas 48 horas en el Golfo de México.

La circulación de los vientos asociados a este sistema de baja presión continuará generando lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional, con acumulaciones máximas de 60 a 80 milímetros en las regiones montañosas del sur, suroeste y sureste, de 30 a 40 mm en las montañas del centro y noroeste, y de 10 a 20 mm en el resto del país.

Deja tu comentario