Extraditados tres hondureños vinculados a la distribución de fentanilo

Extraditados tres hondureños vinculados a la distribución de fentanilo

TEGUCIGALPA. Tres ciudadanos hondureños fueron extraditados este jueves a solicitud del gobierno de Estados Unidos, donde son acusados de participar en la distribución de fentanilo en el país del norte.

Desde el 2014, Honduras ha realizado un total de 44 extradiciones, siendo 43 de ellas hacia Estados Unidos y una hacia Costa Rica.

Los individuos extraditados son Mayer Banegas, quien fue capturado en El Pedernal, Francisco Morazán; Jorge Alberto Viera Chirinos, en Orica, Francisco Morazán; y Elmer Bonilla Matute, en Comayagua.

Bajo estrictas medidas de seguridad, los tres hondureños, quienes estaban en prisión provisional en la Penitenciaría Nacional ubicada en Támara, fueron trasladados a la terminal aérea de Palmerola, donde abordaron una aeronave que los esperaba junto con agentes de la DEA.

La solicitud de extradición fue realizada por la Corte del Distrito Norte de California de Estados Unidos.

Estos individuos tienen antecedentes criminales en la bahía de California, donde se involucraron en la distribución de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Los tres comparecieron ante el proceso judicial correspondiente, donde el juez a cargo autorizó su extradición.

En una operación conjunta el 12 de enero, fueron detenidos los tres hondureños de los cuatro solicitados por Estados Unidos, acusados de distribuir fentanilo en California y sus alrededores.

La lista de los 44 ciudadanos hondureños extraditados en los últimos 10 años incluye a varios individuos, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, entre otros.

Además de las extradiciones mencionadas, Honduras tiene varios procesos pendientes de extradición a Estados Unidos, incluyendo a Luis Alfredo Escalante Landaverde, Francisco Roberto Consenza y Jorge Luis Aguilar Reyes, solicitados por delitos de drogas y lavado. Asimismo, David Elías Campbell Licona, alias «El Viejo Dan», tiene una audiencia pendiente y su extradición, de ser aprobada, sería diferida debido a un proceso penal en el país.

Deja tu comentario