Falta de contrato con empresa proveedora deja a Honduras sin datos balísticos

Falta de contrato con empresa proveedora deja a Honduras sin datos balísticos

TEGUCIGALPA.. Honduras está ante un significativo desfase en la actualización de datos balísticos, debido a la falta de renovación de contratos con la empresa proveedora de estos servicios. Esta situación fue alertada por la Sociedad para una Sociedad Más Justa (ASJ), a través de su director de Seguridad y Justicia, Nelson Castañeda.

Según Castañeda, Honduras no cuenta actualmente con los servicios del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), una herramienta con la que sí disponen otros países de la región. La no renovación del contrato desde el 2022 ha generado un desfase de al menos cinco años en la información balística.

Castañeda atribuye este problema a una mala administración y al mal uso de los fondos de la Tasa de Seguridad. «Llevamos cinco años sin un análisis balístico adecuado por parte del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad», señaló.

Además, mencionó que se necesitan solo 100 mil dólares (2.5 millones de lempiras) para reactivar los sistemas y la base de datos, subrayando que el problema no es la falta de dinero, sino de voluntad política.

El 76% de los crímenes en Honduras se cometen con armas de fuego, y la falta de un análisis balístico adecuado impide enfrentar de manera efectiva el crimen organizado. «El crimen organizado se sigue fortaleciendo y, mientras no se cuente con herramientas como el IBIS, seguirán operando en la impunidad», concluyó Castañeda.

Por su parte, Ramón Sierra, director regional de ventas para Latinoamérica y el Caribe de LeadsOnline, empresa proveedora del sistema IBIS, comentó que, excepto en Nicaragua, todos los gobiernos de Latinoamérica utilizan esta herramienta para combatir el crimen organizado. Sierra detalló que Honduras adquirió el equipo, pero no renovó los contratos de mantenimiento, dejando el equipo sin uso desde el 2022.

Además, Sierra precisó que solo la Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público en Honduras cuentan con el sistema IBIS, pero uno de los contratos se dejó de renovar en el 2019 y el otro en el 2022. «Definitivamente es una desventaja no contar con la herramienta IBIS frente al crimen organizado», enfatizó Sierra.

Sin esta herramienta, Honduras debe recurrir a tecnologías anteriores, como comparaciones con microscopios ópticos, procedimientos que se usaban hace 20 años. Sin embargo, Sierra destacó que, al ser un cliente previo, Honduras pagará un costo menor por la migración total del sistema y la renovación del equipo, lo que permitirá optimizar la investigación balística.

Deja tu comentario