Finanzas manejará ahora los L.10,800 millones por fideicomisos

Finanzas manejará ahora los L.10,800 millones por fideicomisos

SAN PEDRO SULA. La Secretaría de Finanzas (SEFIN), manejará los 10,800 millones de lempiras en fideicomisos que anteriormente eran manejadas por la banca privada durante los gobiernos nacionalistas.

Estos contratos de fideicomiso, al 31 de diciembre de 2021, presentan inversiones por más de 2,000 millones de lempiras; una cartera de más de 25,000 millones de lempiras; compromisos o deudas que ascienden a 6,000 millones de lempiras; y un disponible de 10,800 millones de lempiras.

La reforma de decreto fue publicada en La Gaceta bajo el número 35-919 y en el mismo se instruye a las secretarías de Estado, instituciones descentralizadas y entes financieros estatales para que procedan a realizar la cancelación y liquidación de los contratos o convenios de todos estos fideicomisos.

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, consideró “positivo” que el Gobierno busque recuperar los fondos públicos ejecutados a través de fideicomisos.

No obstante, Zepeda sugirió que los recursos estatales deben ser bien administrados. “Es positivo intentar recuperar la administración de los fondos públicos ya sean los ejecutados por la banca nacional o por otros mecanismos que en los últimos años han degenerado el principio de Caja Única”, dijo.

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, indicó que el objetivo es que el manejo de los fideicomisos por parte del sistema financiero privado, pasen a la Tesorería General de la República para evitar saqueos en Honduras.

Una docena de los fideicomisos fueron dados en administración a BANHPROVI. Son los que corresponden a transporte, áreas protegidas, seguridad vial, Fondo de Seguro de Depósitos (FOSEDE), Mipymes, Mejoramiento de Infraestructura y Servicios de Islas de la Bahía y la Administración de Garantía Soberana y Fiduciaria (FOGASO).

Esta lista se completa con los fideicomisos de consolidación de deudas de afiliados al INPREMA, apoyo financiero a los sectores económicos y fondo de garantía para la reactivación de las PYMES y de las empresas afectadas por la pandemia.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *