Fiscal general interino despide a los titulares de la ATIC y la Fetcoop

Fiscal general interino despide a los titulares de la ATIC y la Fetcoop

TEGUCIGALPA. Por presuntamente tener «guardado mucho tiempo» casos de alto impacto, el fiscal general interino del Ministerio Público, Johel Zelaya, determinó remover ayer de sus cargos al director y subdirectora de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro y Kenya Reconco, así como al director de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (Fetcoop), Héctor Morales.
La determinación de Zelaya trascendió luego de presentar un requerimiento fiscal contra la exsecretaria de Salud, Alba Consuela Flores y la exsecretaria de Finanzas, Rocío Tábora, quienes, de acuerdo a un comunicado, estos casos estuvieron «guardado mucho tiempo», por la compra fraudulenta de los hospitales móviles a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
«Dicha investigación no se había concluido y por el contrario estaba paralizado el trabajo de cara a elaborar los requerimientos fiscales, lo que evitó la persecución penal en contra de los exfuncionarios investigados», cita el comunicado.
En ese contexto, Zelaya dio instrucciones para que la Fiscalía para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector de Justicia, inicie de oficio investigaciones contra el personal de algunas unidades y agencias dependientes del Ministerio Público, para que se comiencen a desarrollar procedimientos disciplinarios y administrativas contra investigadores que estarían «permitiendo las fugas de las exfuncionarias».
En el documento, el fiscal general Interino, adelantó que ha decidido crear un equipo multidisciplinarios (30 personas) de fiscales, investigadores y peritos financieros para que fortalezcan la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) y permitan agilizar todos los procesos investigativos que se encuentran paralizados.