Diseño final de Represa El Tablón estará listo en junio de 2024

Diseño final de Represa El Tablón estará listo en junio de 2024

TEGUCIGALPA. El titular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, aseguró ayer que el diseño final de la construcción de la Represa El Tablón, estará lista para junio de 2024.
Al mismo tiempo agregó que también el diseño final de la edificación de la Represa Morolica será entregado al Gobierno de Honduras en diciembre de este año.
“Esperamos que Morolica sea entregado al Gobierno de Honduras en diciembre de este año. El diseño final de El Tablón estará listo para junio del próximo año”, enfatizó el ejecutivo.
Tras dar a conocer el avance en el tema de las represas, Mossi, dijo que con Honduras quieren plantear la figura de “construir, operar y transferir” que implica que el Gobierno no contrate deuda con el organismo multilateral. “Esta figura establece que el BCIE se encargue de la construcción de las represas, su operación, en ese período de tiempo el Gobierno pague un arrendamiento y que en un plazo de 20-25 años se transfiera al Estado el total uso del activo”.
Fue así cómo Mossi anunció que los estudios de factibilidad de las represas concluyeron y se estableció que son “muy útiles” para el país y que los diseños finales se enfocan en el modelo de ingeniería y los costos de financiación, y la inversión es de mil millones de dólares para cada uno.
De igual manera, detalló que espera que antes que finalice su mandato pueda concluir dos préstamos a Honduras; el primero denominado “Cajas Rurales” que consiste en $100 millones, el cual es un crédito para el sector agrícola; mientras que el segundo préstamo es de $180 millones, para la reconstrucción de la red vial de Honduras.