Fiscal general propone plebiscito sobre acuerdo de paz

Fiscal general propone plebiscito sobre acuerdo de paz

COLOMBIA. El fiscal general, Francisco Barbosa, puso sobre la mesa la posibilidad de convocar a un plebiscito para consultarle a los colombianos si están de acuerdo con la ley de la “paz total” una política transversal y estructural del Gobierno de Gustavo Petro, que ya tiene un año.

La idea del fiscal surge de que, según él, los grupos criminales, de todo orden, se “parapetaron” en un concepto de paz que no tiene reglas, ni resultados concretos y se burlan.

Asimismo, durante su participación en la cumbre de la Federación Nacional de Departamentos, que llevó a cabo en Santa Marta, propuso que se lleve a cabo un plebiscito que hará que los colombianos sean quienes definan el futuro de los procesos de paz que se adelantan con grupos ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Y ya que está de moda hablar de plebiscitos sobre contratos en ejecución que no proceden, deberíamos más bien hacer un plebiscito en el que los colombianos respondan si quieren procesos de paz con el ELN y con todo tipo de grupos delincuenciales”, agregó el funcionario.

Según Barbosa, el último año ha sido complejo en ese sentido, pues siente que la institucionalidad no ha sido defendida desde el Ejecutivo, “ha sido torpedeada, porque ha existido una corriente para buscar beneficiar mafiosos”, remarcó el titular del ente acusador, con agudos comentarios sobre la política de la «paz total» de Petro.

“Es un momento en el cual la institucionalidad tiene que hablar unida. No puede caber la exclusión, sino que tienen que generar un ambiente de unidad para construir un país. No para dividirlo, ni destruirlo, ni para causar derroteros en los cuales Colombia no sale fortalecida, sino debilitada”, expresó Barbosa, con claros señalamientos a Petro.

En este encuentro, Barbosa también tuvo la oportunidad de entregar un balance de su paso por la Fiscalía. Según los datos expuestos por el titular de la entidad, en materia de homicidios se logró un 46% de esclarecimiento, frente al 27% que se registraba en 2019; al igual que en este mismo ítem, en cuanto a masacres, se creció del 36% al 89%.

ADEMÁS: Francisco Barbosa hizo un llamado a los mandatarios electos a defender la institucionalidad.

Deja tu comentario