Fiscales interinos prometen una justicia transparente en su período temporal

Fiscales interinos prometen una justicia transparente en su período temporal

TEGUCIGALPA. El fiscal general, Johel Zelaya y el fiscal adjunto, Mario Morazán, ambos interinos nombrados por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, realizaron su primera conferencia en las afueras del Ministerio Público (MP) y dieron a conocer al pueblo hondureño que van a luchar para reformar el MP y reiteraron su compromiso con la persecución del delito, sin excepción.

Zelaya, en su comparecencia se dirigió al pueblo hondureño mandando tranquilidad “quiero mandarle tranquilidad al pueblo hondureño, la máxima autoridad que tienen enfrente que dirige los destinos del MP, tengan confianza que no viene a hacer persecución selectiva. Tengan la certeza que este fiscal general va a luchar por ustedes, el fiscal general se va a encargar de cuidar la democracia, de cuidar la salud, de cuidar la educación porque la ley lo dice que tenemos que estar pendientes de todos estos temas… quiero que sepan que estoy a sus órdenes, quiero ser cercano al pueblo”.

Enfatizó su compromiso con la persecución del delito, sin excepciones, afirmando que su investidura le otorga el poder necesario para hacerlo, “tengo la investidura necesaria para perseguir el delito, y no vengo a cuidarle la espalda a nadie”.

Aseguró que si hay información sobre requerimientos a políticos no le temblará la mano para que haya justicia “los requerimientos van a tener el mismo impacto legal, no hay manera de pensar diferente, si en algún requerimiento fiscal aparece un político no vamos a permitir llamadas para detenerlo, es necesario hacer justicia”.

Asimismo, aclaró que no aceptará llamadas que vayan en contra del pueblo hondureño “no me voy a prestar para llamadas que vayan en contra del pueblo hondureño; un pueblo que ha sufrido y cómo es posible que el fiscal general se va a prestar para defraudarlo”.

Zelaya se refirió al Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) y dijo que «el BOC es una institución política, entonces sus expresiones son políticas. Cuando uno habla incoherencias, la historia devuelve la verdad. Me atacan, porque no me conocen, no voy a recibir instrucciones contrarias a la ley. A mis amigos y colegas, no me hablen para torcer la ley, porque dejarán de ser mis amigos»

Enfatizó que “al final de nuestro período como fiscal general interino quiero ganarme los aplausos del pueblo justo; los injustos siempre nos atacarán, pero no venimos aquí, como se ha dicho a cuidarle las espaldas a nadie, vamos a actuar”.

Habló sobre las denuncias que interpuso Marlon Ochoa y mencionó que dará trámite y que llegarán al fondo, ya que, según Zelaya, si se cometió un delito tienen que pagar.

Por su parte, el fiscal adjunto, Mario Morazán mencionó que en Honduras ha existido persecución política, sobre todo a partir del Golpe de Estado.

Aseguró que uno de los primeros lineamientos para efectos políticos que están dando a todos los fiscales, es que “no existe espacio para dejarse presionar, para poder instrumentalizar la acción penal, para perseguir políticos o para persecuciones políticas; las acciones penales que vamos a presentar van a ser únicamente aquellas que estén debidamente sustentadas para acreditar con certeza absoluta la responsabilidad penal de las personas involucradas en hechos”.

Aclaró que van a investigar hechos y no perseguirán a personas, «sabemos que estamos en un derecho penal en acto de hechos, no estaremos persiguiendo personas, estaremos persiguiendo hecho ilícitos penales», concluyó.

Deja tu comentario