Fiscalía de NY pide cadena perpetua y $25.5 millones en confiscación y multa para JOH
La sentencia contra el expresidente Juan Orlando Hernández, está programada para el próximo miércoles 26 de junio a las 10:00 de la mañana.

Fiscalía de NY pide cadena perpetua y $25.5 millones en confiscación y multa para JOH  La sentencia contra el expresidente Juan Orlando Hernández, está programada para el próximo miércoles 26 de junio a las 10:00 de la mañana.

REDACCIÓN. El fiscal general del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, solicitó ayer al juez Kevin Castel imponer una pena de cadena perpetua contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), declarado culpable por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.

Además de la cadena perpetua, el fiscal pidió al Tribunal confiscar 15.5 millones de dólares y aplicar una multa de $10 millones al exmandatario.

En un documento de 62 páginas, Williams destacó el papel crucial de Hernández y sus cómplices en la distribución de cocaína en Estados Unidos.

Según el fiscal, JOH fue una figura clave en la conspiración, abusando de su poder político durante más de una década para operar en Honduras como un narcoestado.

«El acusado participó en esta conducta atroz mientras se hacía pasar públicamente por un aliado de los Estados Unidos», declaró Williams en su escrito.

El fiscal argumentó ante el juez Castel que la recomendación de cadena perpetua es adecuada y consistente con sentencias similares impuestas a otros narcotraficantes, como Juan Antonio Hernández y Geovanny Fuentes Ramírez.

«El Gobierno sostiene respetuosamente que el Tribunal debería imponer una pena de cadena perpetua, confiscar $15,525,000 y aplicar una multa de $10 millones», afirmó el fiscal.

DEFENSA DE JOH

El pasado viernes, la defensa de Hernández, solicitó al juez Castel una sentencia mínima de 40 años de prisión para su cliente.

El expresidente Hernández fue declarado culpable el 8 de marzo de 2024 por tres delitos relacionados con el narcotráfico:

Conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, con una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Uso y porte de ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, con una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una máxima de cadena perpetua.

Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, con una sentencia máxima de cadena perpetua.

SENTENCIA

El juez Kevin Castel dictará la sentencia el próximo miércoles 26 de junio a las 10:00 de la mañana (hora de Honduras). Hasta entonces, Hernández permanece recluido en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Brooklyn.

Pese a las múltiples solicitudes de aplazamiento por parte de sus abogados, el juez ha rechazado cualquier retraso en el proceso judicial.

 

Deja tu comentario