Fiscalía General Adjunta del MP seguirá ejerciendo sus funciones mientras no se elijan sustitutos

Fiscalía General Adjunta del MP seguirá ejerciendo sus funciones mientras no se elijan sustitutos

TEGUCIGALPA. La Fiscalía General Adjunta de la República, informó que ante el recurso de inconstitucionalidad número 65-2016, interpuesto el 21 de febrero de 2017, por los abogados Jari Dixon Herrera y Jorge Luis Cálix Espinal, contra el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se falló declarando su constitucionalidad y por ende la aplicabilidad de la norma, en este sentido queda claro que, las actuales autoridades del Ministerio Público no están usurpando el cargo.

El referido artículo regula situaciones excepcionales y provisionales; constituyendo un modo de mantener la estabilidad y continuidad de las instituciones del Estado y el Estado mismo; de las que el Congreso Nacional de la República hace su elección y nombramiento de los titulares.

De esta manera, se da una solución en el caso de que en la cámara legislativa no se pueda llegar al nombramiento de los sustitutos. «Por lo que esta autoridad se encuentra en funciones por Ministerio de Ley, hasta que se nombre el titular que haya de sustituirla”, indicó la Fiscalía.

Asimismo, aclaró que el artículo 500 párrafo tercero del Código Penal, establece responsabilidad penal a la persona que continúa ejerciendo cargo o empleo público en el cual ha debido cesar conforme a la Ley.

“Siendo que por imperativo de lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, cuya constitucionalidad ha sido declarada expresamente por la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Constitucional, como intérprete último y definitivo de la Constitución, el suscrito está en la obligación legal de seguir en funciones mientras el Honorable Congreso Nacional no designe su sustituto; es evidente, que dicho tipo penal no le resulta aplicable”, señaló el MP.

Explicó que, con base en lo expuesto, «la Fiscalía General Adjunta de la República, seguirá ejerciendo con responsabilidad las funciones administrativas establecidas por el artículo 18 de la Ley del Ministerio Público, conforme a lo establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo».

La Fiscalía hizo un patriótico y cordial llamado al Pleno del Poder Legislativo, para que en conjunto puedan llegar a la mayor brevedad a los consensos requeridos, para la pronta elección de las nuevas autoridades institucionales».

DECLARADO CONSTITUCIONAL

Entre tanto, el Poder Judicial emitió un comunicado, señalando que la «Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como intérprete último y definitivo de la Constitución de la República, por unanimidad de votos, declaró Sin Lugar, el Recurso de Inconstitucionalidad promovido contra el artículo 80 del Decreto Legislativo Número 363-2013 contentivo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, emitido por el Congreso Nacional de la República en fecha veinte de enero de dos mil catorce, publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 33,335 en fecha veintidós de enero de dos mil catorce».

Deja tu comentario