Fiscalía pide admisión de cuatro «narco llamadas» de la mara MS-13 en juicio contra JOH

Fiscalía pide admisión de cuatro «narco llamadas» de la mara MS-13 en juicio contra JOH

ESTADOS UNIDOS. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha ampliado su petición al juez Kevin Castel antes del juicio por narcotráfico del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

En una carta dirigida al tribunal, el Gobierno de Estados Unidos busca de admita como evidencia adicional ciertas declaraciones y llamadas de audio.

El objetivo de esta solicitud es respaldar las acusaciones de narcotráfico y tráfico de armas, en las cuales tanto Hernández como «El Tigre» supuestamente estaban involucrados.

La Fiscalía especifica que estas evidencias proporcionan información relevante sobre la conspiración de narcotráfico, los esfuerzos para protegerse y operar en el narcotráfico, así como los intentos de aumentar el poder en Honduras mediante la corrupción y sobornos relacionados con la cocaína.

Entre las evidencias propuestas se incluyen ciertas declaraciones hechas por miembros y asociados de La Mara Salvatrucha (MS-13) y Juan Carlos «El Tigre» Bonilla Valladares, así como partes de llamadas de audio interceptadas legalmente por autoridades hondureñas en 2015 o alrededor de esa fecha.

Además, el Gobierno espera presentar testimonios proporcionados por Leonel Devis Rivera Maradiaga, exlíder de Los Cachiros, sobre la participación de dicha organización en las conspiraciones de narcotráfico y armas de fuego. Rivera testificará sobre el presunto uso de la MS-13 por parte de Los Cachiros para proteger cargamentos de drogas y llevar a cabo actos violentos en nombre de la organización.

Estas nuevas evidencias resaltan aún más la conexión entre Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Bonilla Valladares dentro de la presunta conspiración por narcotráfico, según el Gobierno de EE.UU, según la Fiscalía de ese país.

Anteriormente, el tribunal había dictaminado la admisibilidad de pruebas relacionadas con la participación de Bonilla en actividades criminales dirigidas por el hermano de JOH, Tony Hernández.

Basándose en estas consideraciones, el Gobierno de EE.UU. solicita al tribunal que determine la admisibilidad de las declaraciones y llamadas antes del inicio del juicio el próximo 12 de febrero.

Deja tu comentario