«Fito» Díaz, toda una vida cultivando café para los hondureños en El Merendón

«Fito» Díaz, toda una vida cultivando café para los hondureños en El Merendón

SAN PEDRO SULA. En el Día Nacional de la Caficultura, Más Noticia Televisión (MNTV), le relata la historia de José Rodolfo Díaz Núñez, de 46 años, conocido también como “Fito”, un caficultor de El Merendón, quien creció en la montaña con el aroma del café; grano que ha sido parte de su ser, al vivir de su producción para sustentar a su familia.

Núñez, quien vive en la comunidad de Laureles, en esa sierra, a pocos kilómetros de esta ciudad, relató cómo es la vida de un productor del grano aromático en El Merendón.

En ese sentido, dijo que el cultivo representa algo muy importante en su vida, ya que sus padres pudieron darle una educación y ahora lo mismo hace él con sus tres hijos.

“Es lo que a nosotros nos ha ayudado. Es algo bien importante, el grano del café. El cafetal es como un patrimonio, de lo más especial que pueda existir”, enfatizó el caficultor, tras agregar que comenzó las labores un año antes del huracán Mitch.

“En el cafetal aprendimos a cultivar la famosa “chapola” (germinación) que le dicen, para luego hacer los viveros; y después cultivarlo, para tener nuestra finca”, rememoró.

Para que una planta de café dé su fruto se debe esperar dos años y medio a tres. Núñez con el paso del tiempo ha podido sembrar diferentes variedades, entre ellas café Lempira, Parainema y Anacafé 14.

En la actualidad tiene seis manzanas de café listas para nueva cosecha, donde espera sacar 80 quintales de producción.

Cada día prepara las herramientas para salir a su finca llamada Liquidámbar a ver qué es lo que necesita la planta, si ocupa algún abono, por lo que el cuidado de la planta es permanente.

GENERALES PIE DE FOTO CAFE 1
Tres variedades de cultivo de café tiene en su finca Núñez.

VENTA

Declaró que la comercialización la realiza mediante un intermediario y en otras ocasiones directamente a las exportadoras.

“Es un tema que a veces nos preocupa por la situación. Deseamos a futuro unirnos en cooperativa, y ver la manera cómo también poder nosotros directamente ser los exportadores de café, para que las ganancias sean mejores”, explicó.

Además, informó que en el departamento de Cortés, se producen aproximadamente entre 80 mil a 100 mil quintales de café oro. De los siete municipios productores, San Pedro Sula, es una de las localidades que más produce ese grano.

“Hay un aproximado de unas 3,500 familias que se dedican a la producción de café en la zona alta de El Merendón”, afirmó.

PROCESO

Este caficultor relató cómo es el proceso de cultivo y su preparación final.

“Normalmente, el café consiste en que uno lo va a cortar, después uno saca el mejor grano, para ponerlo a germinar y hacer los semilleros, ese es un proceso de tres meses para que el café se haga como “chapola”. Después hay un proceso de unos dos años y medio a tres años para ya producirlo. Se hace el corte y se muele. Luego, al día siguiente lo lavan para sacar la miel del grano (pulpa). Sigue el paso de pasarlo a la secadora o los patios de café para secarlo y pasarlo a un pergamino seco. Si lo quiere vender, así nosotros le damos un secado húmedo, y se extrae para vender al exportador”.

GENERALES PIE DE FOTO CAFE 2
La «chapola» es el proceso de germinación de la planta de café.

DIFICULTADES

Dijo además que los caficultores tienen algunas preocupaciones, cuando los precios internacionales bajan, porque vienen a afectar su economía. También, las enfermedades que atacan a los cafetales como la roya.

Sobre el apoyo del Gobierno, Núñez confirmó que “hace dos años, tuvimos la oportunidad de tener el famoso «Bono Cafetalero», que aún estamos esperando. No sé si se va a entregar. La donación consistía en la entrega de abono para los cultivos de café, eso era lo único”.

Por: David Alvarez

Deja tu comentario