Foro Penal denunció más de 15,000 arrestos arbitrarios desde 2014

Foro Penal denunció más de 15,000 arrestos arbitrarios desde 2014

VENEZUELA. Los cuerpos de seguridad han practicado 15,803 arrestos arbitrarios, “todos por motivos políticos”, desde 2014, aseguró este martes la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de estos casos en el país.

El vicepresidente de la Oenegé, Gonzalo Himiob, explicó que, del total contabilizado, “9,440 personas siguen sujetas a procesos penales, arbitrarios, injustos, también por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares distintas de la detención preventiva”.

En un foro virtual organizado por Amnistía Internacional (AI), el abogado denunció que en estos arrestos existe una “absoluta ausencia de evidencias, de elementos de convicción que permitan vincular a las personas con la comisión de delitos” y, aun así, se les mantiene tras las rejas.

“En la gran mayoría, casi en el 100% de los casos, lo que da lugar al inicio de una investigación, o que las personas pasen años en detención preventiva sin ser juzgadas, es única y exclusivamente un acta policial o un acta levantada por el cuerpo de seguridad que realiza el arresto”, sostuvo.

Himiob aseguró que también se repite el “uso excesivo y arbitrario de la fuerza” al momento de concretar los arrestos y que a las personas detenidas “se les somete, de manera inequívoca y continua, a incomunicación absoluta”.

Criticó que, una vez que se producen detenciones por motivos políticos, las autoridades “se niegan sistemáticamente a reconocer que (la persona) está detenida y en qué condiciones se encuentra”, una situación que se mantiene durante días y, a veces, por meses.

Deja tu comentario