Fuertes lluvias dejan varios sectores inundados y obligan a cancelar clases en cuatro departamentos

Fuertes lluvias dejan varios sectores inundados y obligan a cancelar clases en cuatro departamentos

REDACCIÓN. Debido a las intensas y fuertes lluvias que están azotando el territorio nacional, las cuales han dejado inundados varios sectores en la zona norte e insular del país, como ser San Pedro Sula, Cortés, La Ceiba, Atlántida; Roatán, Islas de la Bahía, al igual que, en los departamentos de Colón y Yoro.

En ese sentido, las autoridades le hicieron un llamado a la población para que tomen las medidas necesarias de prevención.

Bajo esa premisa, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), elevó a alerta amarilla en Islas de la Bahía y Colón, que, junto a Atlántida, permanecerán en ese estado por un período de 72 horas, a partir de las 10:00 de la noche de ayer.

Ante eso y por las enormes cantidades de lluvias que siguen cayendo recomendó la suspensión de clases en los centros educativos de estos tres departamentos, y la evacuación preventiva de los pobladores que residen en sitios vulnerables a inundaciones, hundimientos, derrumbes y deslizamientos.

Además, mantiene la alerta verde en los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara, por el mismo período.

SUSPENSIÓN DE CLASES

Con el objetivo de atender la emergencia emitida por la Copeco, la Dirección Departamental de Educación de Atlántida, instruyó a las autoridades de las direcciones municipales, personal administrativo y docente, de los niveles de Pre Básica, Básica y Media para que suspendan las clases en todo el departamento por el tiempo que dure la alerta.

Además, a los centros educativos que reúnan las condiciones de albergue se les pidió que se pusieran a disposición de las autoridades, en caso que se requiera.

La Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, también se unió a la alerta y ayer anunció el cierre de sus oficinas, regresando a labores mañana.

De su lado, la Dirección Departamental de Olanchito, Yoro, por las condiciones climatológicas y para salvaguardar la vida de los niños, jóvenes, maestros y personal administrativo, este martes suspendió las clases en todo el municipio.

De igual manera, la Dirección Departamental de Educación de Colón, de manera urgente canceló todas las actividades educativas en todo el departamento, debido a las fuertes lluvias que se están generando en el mismo.

Por su parte, la Dirección Departamental de Islas de la Bahía, ayer también suspendió las clases en los municipios de Roatán y José Santos Guardiola, debido a las constantes lluvias, inundaciones y otras emergencias causadas por las condiciones climatológicas.

Además, en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, se suspendió los vuelos; asimismo, se canceló la operatividad del ferry.

Por motivos climatológicos, el puerto de cabotaje de La Ceiba, estará cerrado hasta nuevo aviso, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía.

ADEMÁS: Cabe destacar que, por medio de las redes sociales se viralizó vídeos donde se puede observar las diferentes calles inundadas en varios sectores del territorio nacional, por lo que, los conductores deben tener cuidado al transitar por las mismas.