Gabriel Boric reafirmó que no habrá otro proceso constituyente bajo su mandato

Gabriel Boric reafirmó que no habrá otro proceso constituyente bajo su mandato

CHILE. El presidente Gabriel Boric reafirmó que durante su administración no habrá un nuevo proceso constituyente “durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras”.

Según indicó, el proceso para modificar la Carta Magna “estaba destinado a traer esperanza”, pero «finalmente ha generado frustración. El país se polarizó, se dividió y, al margen de este contundente resultado, el proceso constituyente no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada por todos”

Indicó que, “el resultado de este plebiscito, más que una celebración, es un fuerte llamado de atención”.

Con un 55,75% “En contra” y un 44,24% “A favor”, los chilenos rechazaron la propuesta de Constitución escrita por una mayoría de partidos de derecha, cerrando un proceso constitucional fallido de cuatro años sin resultados positivos y abriendo un futuro incierto para los distintos actores políticos.

Según el Servicio Electoral, en el territorio nacional solo hubo cuatro mesas que no se instalaron este domingo: todas son de Rapa Nui, equivalentes al 23,5% de las mesas de la isla.

Para los chilenos en el extranjero, votar no era obligatorio sino voluntario. A las 14:20 ya se habían cerrado las mesas en ocho países (Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur, Singapur, China, Japón, Tailandia y Filipinas), y el “En Contra” se imponía con el 69% de los votos.

Javier Macaya, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido de derecha, fue el primero en reconocer la derrota en un punto de prensa.

“Nosotros hoy día vamos a dormir tranquilos. Sabemos que los chilenos han tomado una decisión y somos respetuosos de esa decisión”, manifestó.

En esa misma línea le exigió al Gobierno y a las fuerzas de izquierda no volver a levantar el proceso constitucional.

“Nosotros vamos a impedir con todas nuestras fuerzas, con todas nuestras facultades, que la izquierda insista en el ánimo de refundar Chile”.

Deja tu comentario