Ganaderos piden que se aumente dos lempiras al litro de leche

Ganaderos piden que se aumente dos lempiras al litro de leche

LA CEIBA, ATLÁNTIDA. El alto costo de los insumos y la falta de apoyo por parte del Gobierno de la República, está obligando a los productores de leche a diversificar sus fincas en la región atlántica del país.

En ese contexto, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (AGAA), Domingo Henríquez, manifestó que, a raíz de esta situación, el pasado miércoles sostuvieron una reunión en la sede de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (AGAS), y con la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), en la ciudad de San Pedro Sula.

Asimismo, indicó que el punto que mayor incidencia tiene en el sector productivo lechero es el precio del líquido.

“Hemos estado abordando cómo obtener un aumento al precio de la leche al productor, por lo que esa negociación se va a manejar a través de la Cámara Hondureña de la Leche y la industria. En Honduras cada año que pasa hay menos fincas de producción de leche, debido a la poca rentabilidad, porque nosotros tenemos datos de estudios y análisis que ha hecho la Cahle en el ámbito nacional y cada año hay una diferencia hacia la baja no hacia el alza entre la industria que procesa el producto”, lamentó Henríquez.

Agregó que en comparación al 2022, en 2023 la industria dejó de recibir alrededor de 25 mil litros de leche diarios.

Además, dijo que actualmente, el promedio del precio del litro leche es de 13 lempiras al productor, y que están pretendiendo obtener un aumento de dos lempiras, lo cual estará sujeto a negociación.

Deja tu comentario