Gerente de la ENP recibe a delegación del Gobierno de Estados Unidos
La idea de crear un pre-puerto es clasificar la carga antes de su llegada al puerto, para una mayor agilidad y eficiencia en las operaciones portuarias.

Gerente de la ENP recibe a delegación del Gobierno de Estados Unidos  La idea de crear un pre-puerto es clasificar la carga antes de su llegada al puerto, para una mayor agilidad y eficiencia en las operaciones portuarias.

PUERTO CORTÉS, CORTÉS. Una delegación de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos, llegó hasta la Empresa Nacional Portuaria (ENP), ubicada en esta ciudad, con el propósito de conocer las inversiones en los tres puertos; Puerto Cortés, Puerto de San Lorenzo y Puerto de Castilla.

Asimismo, la facilitación de las vías terrestres para lograr una mayor agilidad en el movimiento de la carga que entra y sale de Honduras.

En ese sentido, durante la reunión a los miembros de la delegación se les hizo una presentación de los ambiciosos proyectos en los que está trabajando la ENP para potenciar los tres puertos.

Igualmente, se les presentó el proyecto de un pre-puerto con los más altos estándares de seguridad, que tiene como objetivo lograr el libramiento en el Valle de Sula, y hacer del país un Centro Logístico Corporativo.

Es de mencionar que, en este término municipal, se trabaja en un “Smartport”.

El gerente de la ENP, Carlos Bueso, aseguró que “con fondos propios vamos a iniciar el dragado del Puerto de San Lorenzo, esperamos tenerlo listo a final de año. Han entrado tres buques de gran envergadura, ocurrió un fenómeno: los patios colapsaron, no hay espacio, por eso nos vemos en la obligación de ampliar el muelle y la dársena y los patios, somos un país pobre, estos proyectos son caros, ustedes se preguntarán de dónde sacaremos el dinero, ya tenemos pláticas con el Banco de Desarrollo Popular de Brasil; quiero aprovechar para aclarar, yo no he entregado los puertos a los chinos, la única negociación que ha existido con los chinos es la construcción de dos puentes en Puerto Cortés mediante un préstamo con un banco del país asiático, eso, sí se trató, pero no la entrega de los puertos, sabemos que son lugares estratégicos y sabemos que nuestro aliado es: Estados Unidos y nosotros no nos vamos a exponer”.

Durante la reunión, se habló sobre el Corredor Logístico del Canal Seco, insistiendo en la importancia de crear un pre-puerto lo más pronto posible en el sector de La Barca, para descongestionar los puertos de San Lorenzo y Puerto Cortés.

ADEMÁS: Cabe destacar que, la delegación estuvo encabezada por Andy Rabens, quien es el asesor especial en Economía Internacional y Alianzas Globales de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris y por Eric Jacobstein, subsecretario Adjunto para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Deja tu comentario