Germán Lobo: Impugnación contra ingreso de Nasralla y Cálix al PL no procede

Germán Lobo: Impugnación contra ingreso de Nasralla y Cálix al PL no procede

TEGUCIGALPA. Germán Lobo, consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que el recurso de impugnación presentado contra el ingreso de Jorge Cálix y Salvador Nasralla al Partido Liberal (PL), no  procede al momento de inscripción para las elecciones de 2025 en Honduras.

«El órgano electoral no puede opinar ni cuestionar la autoridad partidaria, ya que el reconocimiento lo realiza el Consejo Central Ejecutivo. No cabe el recurso de impugnación al momento de la inscripción como precandidatos», explicó Lobo.

Estas declaraciones surgieron tras el anuncio de un grupo de liberales que planean impugnar la entrada de Jorge Cálix y Salvador Nasralla al Partido Liberal. Sin embargo, Marcia Facusse, secretaria de comunicaciones, aclaró que «fue el Consejo Central Ejecutivo quien autorizó a los nuevos liberales a optar a cargos de elección popular», para los próximos comicios electorales.

El ingreso de Nasralla y Cálix fue aprobado ayer por unanimidad de votos; sin embargo, el secretario de formación política, Octavio Pineda, votó a favor de la admisión de Jorge Cálix como militante y de Salvador Nasralla como simpatizante.

En este contexto, Pineda sugirió reformar los estatutos y eliminar el requisito de militancia de cuatro años en el Partido Liberal. «Jorge Cálix, que fue parte del PL hace 20 años, es militante y puede acreditar esos cuatro años. Salvador nunca fue miembro; nuestra legislación interna dice que él puede entrar como simpatizante. Para mí, la mejor salida es eliminar ese requisito», detalló Pineda.

El artículo 9 de los Estatutos y Reglamentos del Partido Liberal, establece que el requisito de cuatro años de militancia aplica únicamente para las autoridades del CCEPL.

Ayer, el Partido Liberal admitió a Jorge Cálix, Salvador Nasralla y otras 17 personas.

Deja tu comentario