Cespad: «Megacárcel en Islas del Cisne es una amenaza directa a ecosistemas únicos»

Cespad: «Megacárcel en Islas del Cisne es una amenaza directa a ecosistemas únicos»

TEGUCIGALPA. El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), se sumó recientemente a las organizaciones que se oponen a la construcción de una megacárcel en las Islas del Cisne, al considerar que el proyecto representa una «amenaza directa a ecosistemas únicos y de alto potencial para la investigación científica».

El titular de la  Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, anunció el pasado 4 de julio la aprobación de la licencia ambiental para la construcción de la Cárcel de Máxima Seguridad, que costará dos mil millones de lempiras y tendrá capacidad para dos mil reos.

Medina, defendió la decisión gubernamental argumentando que las Islas del Cisne no son legalmente un área protegida. Sin embargo, el Cespad recordó que el archipiélago fue declarado área protegida por el Decreto Ejecutivo No. 3056-91 y ratificado como Parque Nacional Marino “Abogado Agustín Córdova Rodríguez” mediante el Decreto Legislativo 128-94.

Este decreto prohíbe las actividades de caza y pesca, regula el uso de la tierra y garantiza la protección del hábitat y de los animales marinos y terrestres de la reserva. «Desconocer las salvaguardas legislativas otorgadas al Parque Nacional ‘Agustín Córdova’ sentaría un terrible precedente sobre la gestión de reservas naturales», advirtió el Cespad.

Defensa del patrimonio ambiental

El Cespad aclaró que su oposición a la construcción de la megacárcel no debe interpretarse como un apoyo o vinculación con el crimen organizado. La postura de la organización se fundamenta en principios técnicos, científicos y ambientales, con el objetivo de fomentar la investigación y preservar la biodiversidad de Honduras.

El Cespad también enfatizó la importancia de que cualquier proyecto en territorios de alto valor ecosistémico sea autorizado o denegado por el pueblo hondureño y sus estructuras departamentales y municipales. Por ello, instaron al Estado a impulsar la figura del referéndum, para habilitar la toma de decisiones informadas en el desarrollo de estas áreas.

Finalmente, el Cespad reconoció que el valor geoestratégico de las Islas del Cisne «puede estimular intereses imperiales» y rechazó cualquier intento de convertir las islas en una base militar extranjera.

PREOCUPACIONES ADICIONALES Y APOYO DE OTRAS ORGANIZACIONES

Además de Cespad, el Colegio de Biólogos de Honduras, manifestó su oposición al proyecto debido a su impacto ambiental y ecológico. Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), expresó su temor por el potencial riesgo de violación a los derechos humanos.

20240711 10240320240711 102428