Gobierno afirma que tiene plan para cubrir la demanda de energía durante verano

Gobierno afirma que tiene plan para cubrir la demanda de energía durante verano

TEGUCIGALPA. El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada Carbajal, afirmó ayer que la entidad está preparada para satisfacer la demanda energética durante la temporada de verano.

Tejada Carbajal detalló que entre el 15 de marzo y el 15 de abril, se incorporarán 233 megavatios al sistema a través de licitaciones, renegociación de contratos y la inclusión de nuevas plantas en el mercado.

«Con estos 233 megavatios, planeamos cubrir la demanda sin problemas, a menos que ocurra un fenómeno de calor extremo», aseguró el funcionario.

El gerente anunció que para el 1 de junio, el sistema generará 264 megavatios de energía, aunque no especificó la estrategia para agregar 31 megavatios adicionales.

Adicionalmente, Tejada Carbajal, también ministro de Energía, proyectó un aumento de 200 megavatios para el 2025 y reveló planes para una licitación que abastecerá la demanda energética durante los próximos ocho años.

«Nos hemos preparado a fondo, incluyendo la reparación de 11 transformadores para ampliar la capacidad del sistema», afirmó el funcionario.

En cuanto a medidas preventivas, el gerente no descartó un plan de desconexión para maquilas y productores con paneles solares durante el verano para asegurar el suministro.

Este lunes, Tejada Carbajal se reunió con el Fiscal General interino para evaluar las demandas presentadas por la ENEE, que incluyen denuncias contra la Empresa de Energía Honduras y un presunto sabotaje a la represa Patuca III.

Asimismo, discutió con el Fiscal General interino la posibilidad de colaboración para sancionar el hurto de energía.

Al abordar las pérdidas de la ENEE, Tejada Carbajal indicó que se llevarán a cabo operativos dirigidos a los grandes consumidores, revelando que 827 clientes de alto consumo consumen cuatro mil kilovatios de hora al mes. Tejada planea auditarlos para verificar si pagan su consumo real.

 

Deja tu comentario