Gobierno exige a ASJ y a TI que presenten fuentes del informe de Índice de Corrupción

Gobierno exige a ASJ y a TI que presenten fuentes del informe de Índice de Corrupción

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), criticó el reciente informe de Índice de Percepción de la Corrupción, que posiciona a Honduras como el cuarto país más corrupto en América Latina, y el segundo en Centroamérica.

Las autoridades de esa institución gubernamental, calificaron el informe como «irresponsable», y demandan a Transparencia Internacional y a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la divulgación de las fuentes utilizadas para elaborar el informe.

En el comunicado difundido a través de las redes sociales, la STLCC destaca la gravedad del contenido y exige de manera inmediata la presentación de las fuentes y pruebas correspondientes para proceder. Transparencia Internacional explica que el índice se basa en percepciones de corrupción en el sector público, utilizando datos de 13 fuentes externas, como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y empresas privadas de consultoría.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), establecido en 1995, ha sido un indicador global crucial para evaluar la corrupción en el sector público. Según el IPC, Honduras ocupó el puesto 154 de 180 a nivel mundial en 2023, siendo uno de los cinco países más corruptos de América. A pesar de mantener la misma puntuación en comparación con 2022, el país centroamericano descendió en la clasificación, ubicándose en el cuarto lugar, seguido por Guatemala. Venezuela, Nicaragua y Haití encabezan la lista como los países peor evaluados y, por ende, los más corruptos.

Deja tu comentario