Hábitat conmemora el Día Internacional de los Voluntarios 2023 con buenas acciones
Esta organización cuenta con más de 200 voluntarios, quienes se encargan de apoyar a las personas más necesitadas.

Hábitat conmemora el Día Internacional de los Voluntarios 2023 con buenas acciones  Esta organización cuenta con más de 200 voluntarios, quienes se encargan de apoyar a las personas más necesitadas.

REDACCIÓN. El Programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), es el encargado de celebrar el Día Internacional de los Voluntarios, que se conmemora cada 5 de diciembre, para reconocer y promover la labor, no solo de los voluntarios de ese organismo, sino de todo el mundo.

En ese sentido, el voluntariado nacional, es uno de los pilares de Hábitat para la Humanidad Honduras, donde más de 500 personas están integradas a las estructuras organizacionales; asamblea nacional, junta directiva nacional, asambleas regionales, comités regionales y más de 40 comités locales en toda el área de cobertura de las oficinas.

En ese sentido, su directora, Martha Robleda, manifestó que la organización está cimentada en las bases del voluntariado, la cual empezó a servir en Honduras hace 30 años.

Explicó que en Hábitat alrededor del mundo trabaja con un buen porcentaje de voluntarios.

“En Honduras somos 111 colaboradores, pero en voluntariado son 250 personas de la sociedad civil, hondureños que dan su tiempo, su servicio, su compromiso para apoyar a la causa de Hábitat Honduras; un mundo donde todos tengamos un lugar adecuado para vivir”, sostuvo.

Agregó que el voluntariado forma parte de la estructura orgánica de Hábitat, y su máxima autoridad es una asamblea de voluntarios, de ahí emana la junta directiva que es quien se encarga de toda la gobernanza, lo que le da mucha transparencia a la organización.

Además, informó que cuentan con siete oficinas regionales, en las cuales hay un grupo de voluntarios que forma parte de una asamblea regional, y de un comité regional, que son los que revisan los expedientes; asimismo, los aprueban, para asegurarse que cada familia que apoyan cumpla con los requisitos.

Bajo esa premisa, ellos hacen una auditoría social para asegurarse que las personas realmente necesitan la ayuda y que no se estén aprovechando de la organización.

Asimismo, dio a conocer que también cuentan con el voluntariado que se moviliza con el albañil; que es la mano de obra calificada, a apoyar en la construcción de viviendas, principalmente con las familias más necesitadas.

“Tenemos un Programa de Voluntariado, ese es un programa en Honduras, Voluntariado Internacional y Voluntariado Local; entonces tenemos los voluntarios y el voluntario que buscamos en la empresa privada y en las universidades principalmente”, sostuvo.

En ese contexto, tienen a su disposición brigadas de construcción, que son aquellas formadas por grupos de 10 a 12 voluntarios dentro del país, que quieran ayudar a una familia beneficiaria con la construcción de su vivienda.

Estas son acompañadas del personal técnico de Hábitat Honduras, quien coordina y facilita diversas tareas que se realizaran en el sitio de trabajo.

TESTIMONIO DE BENEFICIADA

Más Noticias Televisión (MNTV) Canal 39, habló con doña Hulda Zamora, procedente del municipio de Santa Rosa de Copán, Copán, quien fue beneficiada con la ayuda de los voluntarios de Hábitat Honduras.

Cabe destacar que, la ayuda consistió en la inauguración de un muro tapial, limpieza, montaje del cerco, y un poco de zanjeado en el lugar.

“Me siento muy agradecida, fue un acto solidario, muy bendecida con esta acción. Que Dios me los bendiga por ese gran acto de voluntad, por esa decisión de amor; un amor que no cualquiera lo hace en estos tiempos, quiero decirles que muchas gracias y que Dios les va pagar por su gran gesto de amor y solidaridad, Dios vio lo que hicieron y Él les va multiplicar las bendiciones”, manifestó, muy agradecida.

Deja tu comentario